ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBREZA Y CORRUPCIÓN: SOMOS CORRUPTOS PORQUE SOMOS POBRES O SOMOS POBRES PORQUE SOMOS CORRUPTOS


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En Colombia, al igual que en el resto del mundo, el tema de la corrupción está rodeado de una gran cantidad de interrogantes e inclusive mitos. Si bien en la literatura internacional se ha n logrado muchos avances en el estudio del problema, existen todavía muchos aspectos en los cuales aún no se han logrado consensos.

Para el caso colombiano muchos de esos interrogantes ni siquiera han sido abordados a pesar de la concepción generalizada que la corrupción es un problema que no es fácilmente cuantificable, Es claro que por sus características encubiertas la corrupción difícilmente podrá encerrarse en un solo índice o medida, pero eso no elimina la posibilidad de mediciones que ofrezcan un mayor entendimiento del problema. En Colombia la oferta de mediciones que cubran estas deficiencias es limitada, y aquellas que lo intentan teniendo en cuenta una visión territorial y/o regional es todavía menor. De esta forma y a pesar de que muchos la señalan como uno de los principales limitantes de la economía nacional, y de la mayoría de sus regiones, muy poco se sabe de la dimensión, consecuencias y determinantes de la corrupción en Colombia y lo que esta se encuentra ligada a los altos índices de pobreza.

POBREZA Y CORRUPCIÓN: SOMOS CORRUPTOS PORQUE SOMOS POBRES O SOMOS POBRES PORQUE SOMOS CORRUPTOS

“Yo creo que llegará un tiempo en que sobre las ruinas de la corrupción

Se levantará la esplendorosa mañana del mundo emancipado,

Libre de todas las maldades, de todos los monstruosos

Anacronismos de nuestra época de nuestras caducas instituciones.”

Samuel Fielden

Pobreza = corrupción o corrupción = pobreza, es lo que se advierte de la realidad de América latina y de nuestro querido país. En el caso de Colombia, sin duda que históricamente no ha sufrido de falta de recursos, pues los tiene a montones, lo que históricamente ha sufrido es un alto nivel de corrupción en el sector público que ha llevado al despilfarro y robo de casi todos nuestros recursos; la culpa no es de nadie más que de nuestros corruptos funcionarios y empleados públicos.

Es abrumadora la corrupción que se presenta en todos los estamentos públicos. Es tal la corrupción que ya no solo se presentan sobrecostos enormes, sino que se roban presupuestos completos sin que se ejecute nada, absolutamente nada. Son innumerables los contratos que se firman para construir carreteras, puentes y acueductos que se pagan sin que se ejecute absolutamente nada. Una cosa es que un puente cueste 5 veces más de lo real y otra que se roben absolutamente todo el presupuesto y que el puente no se construya; el daño es mucho peor puesto que afecta la competitividad de la región donde debió construirse. Ejemplos hay muchos y no solo de puentes.

Los presupuestos son robados por políticos y empleados públicos, por lo que luego tiene que recurrir al endeudamiento, endeudamiento que también se roban, comportamiento que ha llevado a que los países pobres [corruptos] tengan grandes deudas y no tenga como pagarlas. Claro, después se buscan culpables fuera de nuestras fronteras, pues es una demagogia que los políticos saben que encantan a su electorado.

Mientras los políticos y empleados del estado sigan persiguiendo el único objetivo de feriarse nuestros recursos, no habrá préstamo, ayuda internacional o reforma tributaria que valga. Cuando un funcionario o político se roba los recursos de un estado, departamento, ciudad, poblado o empresa, irremediablemente estaremos condenados a la pobreza.

Colombia es un país que se encuentra azotado, incesante y agresivamente por la corrupción. Los tristes pronósticos del desangre fiscal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com