ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBREZA COMO DETONANTE DE UNA SALUD “POBRE”


Enviado por   •  15 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

POBREZA COMO DETONANTE DE UNA SALUD “POBRE”

Yuritzi Neybet Vieyra Guzmán

INTRODUCCION

La pobreza y la salud son algunos de los temas que se han discutido en los ámbitos sociales, ya que las zonas en las cuales se registra mayormente son en los  países más pobres, y la población que goza de buena salud suele ser más productiva en el plano económico.

La mayoría de la población en México tiene un nivel de vida bajo o muy bajo, económicamente hablando, lo que conlleva a que esta población incurra en dificultades para poder solventar servicios de primera necesidad como: educación, salud, vivienda, entre otros. Cabe mencionar que los anteriores son servicios de primera necesidad que el gobierno debería apoyar para que toda la población o su gran mayoría tuviesen acceso a estos servicios.

La salud y la pobreza suelen ser un círculo vicioso, según empeora o mejora las condiciones sanitarias o económicas de la población de la que se trate. Sin embargo, en la actualidad la pobreza ya no se concibe únicamente en términos económicos sino como el resultado de diferentes factores en los que los ingresos solo son un elemento más. La pobreza se caracteriza más bien por la privacidad o la falta de accesos a los medios a través de los cuales las personas pueden materializar plenamente su potencial humano.

RELACIÓN SALUD – POBREZA

[pic 1]

Factores de Interacción Pobreza- Salud.

        Aun en actualidad podemos encontrar un sin número de personas que viven en gran pobreza y en condiciones poco favorables, debido a esto su salud se ve deteriorada y en condiciones poco favorables, la cual es una situación de gran preocupación ya que debido a esto una gran cantidad de personas tanto adultos como niños presentan un gran deterioro en su salud afectando esto su salud general y por lo tanto en su vida y entorno.

Un ejemplo de estos problemas que acarrea la pobreza en la sociedad se presenta en los países en vías de desarrollo los cuales muestran una incidencia mucho mayor de cáncer oral y Noma, la cual está muy ligada a la desnutrición infantil, y es casi exclusiva de África y del sudeste asiático.

La salud es uno de los temas que actualmente se les da importancia tanto en la política como en organizaciones, ya que se puede decir que son algunos de los que llevan un programa y organización sobre las patologías  que aparecen en distintas partes del mundo. Podemos definir la pobreza como un carecimiento de los recursos socioeconómicos para la satisfacción de las necesidades físicas y psíquicas que permiten un adecuado nivel de vida, alimentación, vivienda, educación y la asistencia sanitaria, no podemos tener un estado de bienestar a nivel humano si no existe la salud en una zona con pobreza.

Existen municipios o regiones en donde se puede ver de manera más marcada la pobreza, pues las condiciones sociales en las que viven son distintas en las ciudades que en las comunidades en las cuales se carece de salud, debido a que las familias no cuentan con un estado socioeconómico estable o viven a grandes distancias de donde se ofrecen los servicios de salud.

En el 2009 la organización Mundial de la Salud informa que cuatro de cada cinco muertes secundarias a enfermedades crónicas ocurrían en zonas pobres, además, ya que muchos de los afectados son jóvenes, las familias dedican buena parte de  sus ingresos para ser atendidos, lo que deviene en mayor pobreza. En los países pobres la gente fallece prematuramente porque carece de los recursos económicos para costear los tratamientos asociados a dichas enfermedades crónicas. La desigualdad social genera que las personas de menores recursos, sean las que tengan mayor dificultad para acceder a la salud, ya que si no es por servicios de salud gratuita estatales no puede utilizar otros servicios de salud, debido a sus condiciones económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (155.5 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com