ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA FISCAL EN COLOMBIA ESPAÑA Y ALEMANIA


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 3

POLITICA FISCAL EN COLOMBIA ESPAÑA Y ALEMANIA

Partiendo de que “En economía, la política fiscal se puede definir como el uso del gasto público y la recaudación de impuestos para influir en la economía.” Se hará un breve análisis de cómo tres diferentes países han manejado su política fiscal en los últimos 15 años nos referimos a Colombia, país suramericano en vía de desarrollo, Alemania país europeo perteneciente a la comunidad europea desde 19252, España país europeo perteneciente a la comunidad europea desde 1986. El enfoque es poder encontrar las similitudes y diferencias entre estos tres países.

Mientras que España y Alemania tienen varias ventajas por pertenecer a la unión europea con las que no cuenta Colombia, como por ejemplo:

Ya no hay incertidumbre, ya que la eliminación de aduanas y tipos de cambio favorece mucho el comercio ya que elimina riesgos.

Reducción de costos directos ya que se eliminan las aduanas y como se tiene una sola moneda se eliminan los costes por diferencia en cambio, además se garantiza una inflación moderada.

Genera mayores posibilidades de empleo.

Sin embargo estos países también tienen ciertas desventajas que trae pertenecer a la unión europea como son:

La perdida de la soberanía y adaptación a las medidas que exige la EU.

Aunque la EU tiene prohibidos los monopolios y oligopolios aun existen varios en los campos de los mercados más representativos como son la industria de hidrocarburos, el transporte, la banca y la energía.

A pesar de las ventajas que tiene pertenecer a la EU es más difícil para un país como España que para Alemania, empezando por el idioma ya que los españoles dominan el español y las demás comunidades manejan más de dos idiomas, es por esto que los ciudadanos de países diferentes a España tiene mas ventajas competitivas que les permite tener las mejores opciones laborales.

En cuanto a Colombia a pesar que los últimos años ha tenido un avance considerable, seguimos siendo uno de los primeros países mas desiguales del mundo y el primero a nivel Latinoamérica por encima de países como Bolivia, esto significa que a la política fiscal ejercida en el país le hace falta bastante para cerrar la brecha de la desigualdad.

Uno de los principales factores que hace que en Colombia se haya mantenido el nivel de desigualdad es el problema de la corrupción, que no permite que se tomen medidas efectivas para combatir este problema.

Una política tributaria no muy bien definida y con muchas exenciones para el pago del impuesto sobre la renta hace que el estado reciba menos ingresos y que deba soportar los mismos gastos, exenciones tales como el 25% de los ingresos, los ahorros voluntarios y las cuentas pensiónales, las pensiones de jubilación todos exentos de este impuesto.

Estas exenciones repercuten de manera perjudicial para el recaudo de ingresos el estado como lo muestra el siguiente cuadro

Tomado de http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2011/08/Lars-Christian-Moller-Politica-Fiscal-en-Colombia.pdf

Adicional según la siguiente tabla en Colombia los ricos son los que están más de acuerdo en subir los impuestos si estos se usan para beneficiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com