ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DESCENTRALIZACIÓN POLÍTICA, FISCAL Y ADMINISTRATIVA EN COLOMBIA


Enviado por   •  12 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 4

LA DESCENTRALIZACIÓN POLÍTICA, FISCAL Y ADMINISTRATIVA EN COLOMBIA

Presentado por:

LIZETH TYFANNY CALONGE VALENCIA

INGRID PAMELA GONZALEZ HURTADO

LINDA PAMELA SUAREZ LOPEZ

DECIMO SEMESTRE

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVA

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

MODULO ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

AGOSTO 2018


INTRODUCCIÓN

Con el presente ensayo se pretende conocer el impacto y cambios provocados por la descentralización política, fiscal y administrativa en Colombia bajo la designación de poder a los diferentes entes de poder territorial. De la misma manera, se busca analizar efectos negativos que dejó como consecuencia la asignación de un dirigente en cada ciudad del territorio colombiano porque a pesar de tener una ley máxima (constitución política), muchos ciudadanos no acatan las normas establecidas y vulneran los derechos a quienes están en situaciones precarias.

OBJETIVO GENERAL

Identificar los efectos generados por la descentralización política fiscal y administrativa en Colombia,

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Indagar los impactos negativos ocasionados por la designación de poder a los entes territoriales.

  • Analizar los cambios originados por la descentralización del estado colombiano.

ENSAYO

LA DESCENTRALIZACIÓN POLÍTICA, FISCAL Y ADMINISTRATIVA EN COLOMBIA

Colombia era un país unitario y centralizado bajo la constitución de 1886 dónde todo el poder fiscal, administrativo y político recaía en el gobierno central.

A finales de los años 80’ el país se descentralizo y se convierte en un estado social de derecho con base en la constitución de 1991, dónde se designa a cada ente territorial un dirigente encargado de manejar recursos y ejercer el poder. Dicha desconcentración se considera fundamental para Colombia porque permite que la identificación de necesidades de la población sea específica. De la misma manera, a partir de la desconcentración todo el territorio nacional debe tributar, siendo los más afectados los estratos 0, 1 y 2  señalados de ser responsables del nivel de endeudamiento actual que vive el territorio nacional generando crecimiento de la inflación.

Por otro lado, con la implementación de esta norma de responsabilidad fiscal se tenia como consideración el mejoramiento de las finanzas públicas territoriales; sin embargo, esta norma genera más endeudamiento territorial y recaudos  de impuestos, dándose una Hegemonía o dominio total afectando a la población más vulnerable, dónde el Estado ejerce control supremo en el país hace varios años.

Diferentes reformas tributarias y políticas que se vienen aplicando periódicamente generan opresión y una supremacía total derivadas por la deuda externa que tiene el país, en el cual los ciudadanos del común son los más afectados a los cuales se les vende la generación de ingresos propios como alternativa de erradicar la pobreza y mejorar la calidad de vida para no depender de ninguna entidad ya sea pública o privada, pero eso no se da ya que el 90% de la  población es extracto 0, 1 y 2  y lo que se destina a los territorios de los recaudos de impuestos, se queda en los bolsillos de los dirigentes de cada comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com