ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA FISCAL Como se determina la Política fiscal en Colombia?


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

POLITICA FISCAL

YULIETH LÓPEZ

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PITALITO

2017

POLITICA FISCAL

Presentado por

YULIETH LOPEZ VERANO ID: 553478

Trabajo de Macroeconomía

Presentado a

MABER RENGIFO

Tutora

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PITALITO

2017

TALLER

  1. Que es la Política Fiscal?

Es “la política que sigue el sector publico respecto a sus decisiones sobre gastos, impuestos y sobre endeudamiento”. La política fiscal hace referencia a las estrategias que utilizan las autoridades para administrar los recursos del estado. (CORREA, 2012)

  1. Como se determina la Política fiscal en Colombia?

La política fiscal es una actividad muy importante en la economía de un país y está relacionada con los ingresos y gastos públicos. Esta política tiene como objetivo facilitar e incentivar el buen desempeño de la economía nacional para lograr niveles aceptables o sobresalientes de crecimiento, inflación y desempleo, entre otras variables. Igualmente, busca evitar fluctuaciones en la economía. Desde el punto de vista del ingreso, el Estado puede controlar a quién y en qué cantidad se le cobran impuestos. La política fiscal se refiere a un plan de acción por parte del gobierno, se define como los planes del gobierno para el gasto, los impuestos y para contratar préstamos para financiar el déficit presupuestal, si existe. En términos de sus efectos sobre la renta, el empleo y el nivel de precios.

Dependiendo de la actualidad de la economía hay dos tipos de política fiscal:

 Política fiscal expansiva: cuando el objetivo es estimular la demanda agregada, especialmente cuando la economía está atravesando un período de recesión y necesita un impulso para expandirse. Como resultado se tiende al déficit o incluso puede provocar inflación.

 Política fiscal restrictiva: cuando el objetivo es frenar la demanda agregada, por ejemplo cuando la economía está en un período de excesiva expansión y tiene necesidad de frenarse por la excesiva inflación que está creando. Como resultado se tiende al superávit. (https://es.slideshare.net/leidarol/politica-fiscal-colombiana, 2012)

  1. Que pretende la Política Fiscal?

Propósito fundamental es  Crear el ahorro público suficiente para hacer frente al volumen de inversiones planeadas, adquirir recursos adicionales mediante endeudamiento interno y externo y Manipular instrumentos tributarios

Objetivos finales de la política fiscal

  • Plena ocupación (mayor nivel de empleo posible)
  • Control de la demanda agregada mediante los impuestos y el gasto público
  • Controlar un déficit o un superávit

  1. Como se controla el Gasto Publico (Variables)

El gasto público está sujeto a diversos controles: los principales son el control político a cargo del Congreso; control administrativo ejercido por el Ejecutivo, concretamente por el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación; y control fiscal y numérico legal, que corresponde a la Contraloría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com