ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Fiscal En Colombia


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 3

POLÍTICA FISCAL EN COLOMBIA

Este fenómeno nace falta de impuestos lo cual hace surja emisión primaria de dinero, acelerando la inflación durante los años cincuenta y sesenta y de 1985 a 1990.

La política fiscal en Colombia durante el siglo comportamiento. Las razones de este comportamiento combinan factores externos, como un ingreso fiscal muy dependiente del arancel, o internos como las restricciones crediticias de un sistema financiero llano que impedían flotar deuda pública, la mala calidad de las instituciones legales, reglas fiscales deficientes, corrupción y uno muy importante que es el llamado efecto ‘voracidad’, que dificulta que un gobierno deje de gastar cuando es lo conveniente para los equilibrios macro-económicos del país. Es evidente, por ejemplo, que en la Gran Depresión la política contra cíclica sí se dio, pero fue tardía y moderada, después de abandonar el patrón oro y recibir el Gobierno grandes préstamos del Banco de la República. Después de la crisis de los ochenta y de la de 1999-2002 se manifiestan políticas contra cíclicas primero que son mantenidas y se tornan en pro cíclicas, especialmente evidente en el auge más reciente (2003- 2007), dándose pleno el efecto voracidad de gastar y aprovechar un auge económico a favor del Gobierno, sin considerar la creación de fuertes desequilibrios macroeconómicos.

A lo largo del siglo XX el gasto del Gobierno Central siguió bastante cerca el recaudo tributario por la falta de un mercado profundo de capital en el país y por el alejamiento de los mercados internacionales de crédito que habían permitido ampliar las inversiones públicas durante los años veinte. El retorno a esos mercados después de la Segunda Guerra Mundial permitió que se ampliara moderadamente el financiamiento del Gobierno, manteniéndose una relativa disciplina fiscal hasta los años noventa.

Durante la primera mitad del siglo XX, el recaudo tributario no atravesó la barrera del 5 por ciento del PIB, pero ya en la década de los cincuenta ronda el 7 por ciento, mientras que el gasto público alcanza el 10 por ciento del PIB hacia los años ochenta. En los noventa se amplía el recaudo hasta llegar al 15 por ciento del PIB y para el 2006 ha alcanzado el 16,5 por ciento del PIB, pero entre tanto el gasto público ronda el 22 por ciento del PIB, dando lugar a un déficit estructural y persistente que lleva la deuda pública a niveles nunca antes alcanzados.

El desequilibrio entre ingresos y gastos se aprecia mejor en el gráfico sobre el déficit del Gobierno Central a lo largo del siglo.

El déficit de principio de siglo son relativamente pequeños, pues no exceden el 3 por ciento del PIB, incluyendo los de los años veinte, notorios por la actividad en las inversiones públicas en medios de transporte, energía e infraestructura urbana. Incluso durante los años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com