ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRI (Transformacion A Lo Largo De La Historia)


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  6.490 Palabras (26 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 26

Transformación del PRI a lo largo de la historia

Introducción

El PRI ha si do el común denominador político en México a partir de 1929 cuando fue fundado como Partido Nacional Revolucionario, por lo que se encuentra impregnado en la historia de México de casi todo el siglo XX, de ahí parte el interés de esta investigación en la que se encuentra los antecedentes históricos de la institución en cuestión.

En México se habla mucho de la corrupción que existe en el sistema político y la población en general ya no cree en las promesas de cambio de las hablan los representantes de este sistema, pero ¿esto a que se debe?, tal vez sea el desgastado sistema político, los malos gobernantes, la corrupción o todas, sea lo que sea los mexicanos merecen una respuesta. Sin embargo al adentrarse en este tópico podremos encontrar muchas incongruencias pero también pruebas claras, que nos muestran una realidad muy cruda.

A lo anterior debemos la siguiente investigación en donde como mencionamos se hallan las caras de un PRI, que logro lo que en un principio se propuso como PNR, teniendo una transformación a un PMR que luchaba por objetivos similares, pero pareciera que el fin como institución que tenía cambiaria y empezaría a ver más por el beneficio de un grupo más reducido, entonces llegaría a lo que hoy conocemos como el PRI de siempre.

En la investigación también se incluye información sobre los periodos presidenciales en los que creemos se ve más reflejado los puntos que necesitamos para desarrollar la misma investigación que abarcan desde el gobierno de José López Portillo hasta la actualidad con Enrique Peña Nieto, que nos proporcionan la suficiente información para realizar un análisis profundo del porqué del dominio del PRI.

Como conclusiones de la investigación presentamos un cuadro los aspectos más importantes de cada una de las facetas de esta institución comenzando con PNR, PRM y PRI; entre los aspectos que creemos que son importantes esta lo político, lo económico y lo social que nos da una idea de cómo es que se ha manejado el país durante los últimos años.

Planteamiento del problema

Desde su transformación el PRI ha tenido un claro dominio en el país, esto debido a la falta de competencia y la reglamentación que ha manejado el Estado durante sus distintas etapas.

Objetivos

● Analizar el impacto que el PRI ha tenido en el país.

● Indagar las aportaciones que PRI como institución ha brindado

Justificación

Como resultado de la Revolución mexicana, el Estado tiene la responsabilidad, conforme a las leyes básicas de la nación, de promover y encauzar el desarrollo económico. Para cumplir con esa responsabilidad ha creado a través del tiempo las instituciones necesarias y pertinentes para el desarrollo económico, político y social del país .

Es por ello, que durante el periodo de Plutarco Elías Calles se creó el Partido Nacional Revolucionario (PNR), con la finalidad de institucionalizar al país.

El PRI desde sus inicios ha mantenido una gran influencia en el ámbito político de nuestro país. Consideramos de vital importancia el resaltar las causas de dicho dominio, y por qué el PRI ha mantenido su status como partido político líder hasta la actualidad.

Hipótesis

En el último siglo México ha presentado cambios que han traído consigo consecuencias tanto positivas como negativas que influyen en la vida diaria de las personas, uno de estos cambios ha sido la institucionalización en diversos sectores, pero en este caso nos enfocamos en el sector político en el cual nos encontramos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que se desprende una historia muy controversial ya que ha sido la institución que ha dominado casi desde principios del siglo XX, por lo tanto creemos que tal dominio se debe a las formas que han empleado para mantenerse en el poder, ya sea por medio de alteración de resultados en las elecciones o sus formas de gobierno que no dejan con muchas opciones a sus contrincantes, quedando como única opción la dictadura de un mismo sistema con diferentes fachadas.

Metodología de la Investigación

Se realizará una investigación de tipo documental, en la cual se pretende recabar información que nos permita realizar una comparación entre cómo eran las instituciones fundadas en el cardenismo en un principio y como son en la actualidad.

Una investigación de tipo documental, consiste en la recopilación de información de diferentes fuentes como lo son libros, revistas, periódicos, artículos e internet. La información que utilicemos estará sustentada en fuentes confiables y autores reconocidos y verídicos.

Una vez obtenida la información necesaria se procederá al análisis comparativo, que nos ofrecerá los datos necesarios para refutar o diferir de nuestra hipótesis.

Marco Teórico

El término institución se entiende por el organismo o grupo social que con determinados medios, persigue la realización de fines o propósitos, como la forma en que se relacionan los seres humanos de una determinada sociedad o colectivo, buscando el mayor beneficio para el grupo. El beneficio de la institución es mayor cuanta más eficiencia genere en la economía y más minimice los costes de transacción y de información. Eso será posible cuanta más experiencia posean los agentes que participen de dicha institución, más sencillas sean las reglas y menor sea el número de individuos que las tienen que ejecutar.

“Las instituciones son también un tema de estudio central para el derecho, el régimen formal para la elaboración e implantación de reglas. La creación y evolución de las instituciones es un asunto, desde luego, que ha jugado un papel preponderante en la historia de las sociedades” (Alonso, J., 2006).

Las instituciones políticas se han visto descritas por varios autores y de una forma u otra relacionada con las distintas culturas que las han usado, representan el conjunto de estructuras sociales. El método causal que se utiliza es el de investigar a las instituciones y temas elementales como el tipo de constitución, grupos similares sin llegar a ser instituciones políticas y los tipos de gobierno y la forma en que afectan o describen a la sociedad de un estado en específico con una referencia detallada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com