ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL PRI


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 4

Historia del PRI.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) comenzó desde 1929. Durante su presidencia, el General Plutarco Elías Calles, convoco a la creación de un partido político llamado Partido Nacional Revolucionario. Así formó un partido político fundado en la idea de la búsqueda de agrupar a todos los sectores y lograr una mayor participación en el Estado. Al formarse este partido, junto con el apoyo militar, creo organizaciones para juntar a cada sector y así tener grupos de representación de cada uno. Se formaron la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Nacional Campesina (CNC).En 1938, se declaró que el cambia el nombre a Partido de la Revolución Mexicana, buscando y centrándose en la corriente revolucionaria con la que se había fundado. Debido a la ruptura del Maximato, entre Plutarco Elías Calles y Lázaro Cadenas del Rio. En 1939, comienza el surgimiento de los partidos políticos en México, con ideas opuestas a las de la revolución., pero a pesar de eso, el partido se mantuvo cohesionado.

Así en 1940, pasa a la presidencia Manuel Ávila Camacho, también perteneciente del partido y en 1946, declara el cambio del partido a Partido Revolucionario Institucional. En este año, también se creó la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP). Así el partido continuo sin grandes cambios, y en general, el país también vivió una estabilidad económica y política hasta 1960. Para esa época, se comenzaron movimientos en contra del partido, debido a que este partido siempre había estado en el poder. Durante esta época, se comenzaron a desarrollar cada vez más los movimientos en contra del partido, y este los confrontaba por medio de la represión. En 1963 se permitió la pluralidad de partidos en 1963, con el Presidente de México Adolfo López Mateos, éste apoyó la introducción de los Diputados de minoría.

Hasta 1977, se afirma la reforma. A partir de entonces que los partidos son reconocidos como entidades de interés público. El partido comenzó a sufrir crisis. En 1988, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, abandonaron el partido y forman el Frente Democrático Nacional, el cual creo competencia en las elecciones de ese año. Con la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, en 1989, tras la gran crisis de 1988, se inició un ciclo de reformas electorales hacia la competencia política. El partido continúo en el poder con inestabilidad debido a las crisis económicas en las que se vio sumergido el país durante los siguientes años. Así en el año 2000, se comenzaron a ver las fallas y debilidades del partido, y surgió una gran ola de polémica dentro del partido. En las elecciones de ese año, Francisco Labastida Ochoa, perdió las elecciones. La perdida por parte del partido, que siempre había ganado, causo una gran noticia en el país, debido a que este había permanecido en el poder desde la presidencia y fundación de Plutarco E. Calles. En las elecciones siguientes, en el año 2006, el partido volvió a perder las elecciones, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com