ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica A Lo Largo De La Historia


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  5.102 Palabras (21 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCION

L

A ética a lo largo de la historia un tema por desarrollar, investigar, o al menos tratare de explicar en este ensayo a mi punto de vista creo que es un tanto difícil de examinar ya que es un poco subjetivo, esto es que la interpretación de las acciones depende de cada persona, para mí la ética es una ciencia que estudia el comportamiento humano que se encuentra dentro de una sociedad.

En esta vida tenemos criterios de educación diversos, tenemos la educación que desde pequeños nos enseñan en la familia, en la escuela, y aunque no parezca o sea un poco extraño decirlo la que nos enseñan en la calle, no es mi caso pero veo gente, chavos, niños, que se la pasan mas tiempo en la calle que en sus respectivas casas esto es por que sus papas les dan mucha libertad y como bien he visto la educación familiar va cambiando día a día, ya no es lo mismo que hace 10 años desafortunadamente.

Si bien es raro decir que, en la calle te enseñan cosas pero, es prácticamente lo mismo que en sociedad donde absolutamente todos nos desarrollamos, estamos dentro de una sociedad que juzga sin mirar más haya de las acciones, realizadas por un individuo hacia el exterior, éticamente hablamos, opinamos, ¡criticamos! Sin saber la razón por la cual dicha persona actuó, somos fríos al opinar, pero esto se ha venido haciendo durante muchos años yo creo que desde que el hombre comenzó a vivir en grupos sociales.

El hombre a lo largo de la historia a vivido de todo, y trataremos de ver el papel tan importante que a tenido la ética dentro de este.

DESARROLLO

La ética es una ciencia (por que explica las cosas por sus causas) que se ocupa de las normas de la conducta humana, la ética tiene como órgano básico la razón. Y es que, para encontrar las causas de las cosas, para encontrar la razón de ser de algo, la facultad indicada es justamente la razón. Solo así se puede garantizar el nivel científico de la ética y, por tanto, el acuerdo unánime de los hombres en determinados juicios. Los hombres empiezan a encontrarse y a unificarse en el plano de la razón. El instrumento básico para estar de acuerdo con todos es la razón.

La ética es ciencia por que es racional. Es una ciencia practica, significa aquí que esta hecha para realizarse en la vida diaria. La ética a diferencia de otras ciencias, las llamadas especulativas o teóricas, es una ciencia cuya finalidad principal esta en la realización de estos conocimientos.

No es lo mismo saber simplemente por saber que saber para actual. La ética es una saber para actuar. La contemplación puramente teórica del asunto no es la finalidad de la ética. Esa actitud, saber por saber, puede tener sus meritos en otras ciencias. La inteligencia goza en el saber y el la contemplación. Hay disciplinas cuya finalidad propia queda en esa contemplación gozosa de la inteligencia, como la metafísica o las matemáticas.

La ética es una ciencia normativa, es decir de normas para la vida, orienta la conducta práctica, dirige, encauza las decisiones libres del hombre. Es rectora de la conducta humana. La ética estudia lo que normal, mas no estudia lo que es normal de hecho, sino lo normal de derecho.

Lo normal de hecho es lo que suele suceder, lo que estamos acostumbrados a constatar. Lo normal de derecho es lo que debería suceder, aunque no suceda siempre o tal vez nunca.

Por ejemplo: en ciertas oficinas es lo normal que la mitad de los empleados lleguen retrazados a su trabajo. Uno de ellos se defendió ante una llamada de atención contestando que allí es lo normal esa impuntualidad. La respuesta, en lenguaje técnico, seria: “eso es lo normal de hecho, pero no lo normal de derecho”. Eso es lo que suele acontecer, pero no lo que debe suceder.

El tema de una ciencia se define por su objeto material y su objeto formal. Objeto material de una ciencia es la cosa que se estudia. Objeto formal de una ciencia es el aspecto de la cosa que se estudia. En la ética el objeto material esta constituido por los actos humanos, y el objeto formal es la bondad o maldad de esos mismos actos humanos. Esto, que se puede decir tan brevemente, es un lenguaje ya hecho, que merece cierta explicación.

La ética estudia los actos humanos; esté es el material propio de nuestra ciencia, su objeto material. Decir que la ética estudia actos humanos es lo mismo que delimitar el terreno de la ética dentro de un horizonte bastante preciso.

A la ética no le interesan los fenómenos de la gravedad ni las leyes de la electricidad. Tampoco se interesa por los números ni por las superficies planas o curvas. La ética enfoca sus actividades en esa zona netamente humana, como es la conducta del hombre, su realización como hombre, sus decisiones libres, sus intenciones, su búsqueda de la facilidad, sus sentimientos nobles, heroicos, torvos o maliciosos. Este es el objeto material de la ética.

Pero sucede que estos actos humanos todavía presentan una cierta ambigüedad para su estudio. Hay, de hecho, varias ciencias que estudian los actos humanos como son la historia, psicología, la sociología, la antropología, etc. La ética estudia los actos humanos bajo un punto de vista diferente al de las otras ciencias, cual es la bondad o maldad de esos actos humanos. A las otras ciencias que estudian los actos humanos no les interesa este aspecto, que es propio de la ética.

Las características de la ética:

1.- es una ciencia

2.- es racional

3.- es práctica

4.- es normativa

5.- su tema es la bondad y la maldad de los actos humanos.

De todo lo cual se desprende la siguiente definición de la ética:

“es una ciencia practica y normativa que estudia racionalmente la bondad y maldad de los actos humanos”.

En el ámbito personal

La ética personal forma parte integral del actuar de las personas respecto a las acciones realizadas en la ejecución de sus actos vivénciales, sean estos de cualquier naturaleza. Se trata de una forma de vida, de un compromiso permanente cuya violación es inexcusable ante la propia persona y aquellos que conocieron de las acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com