ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer Alo Largo De La Historia


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

El Rol de la mujer a travez de la historia

Cuenta la historia que la mujer desde el principio de la humanidad ha debido a recorrer un camino lleno de obstáculos para lograr transcender su condición de madre y tener la posibilidad de participar en la sociedad. Su estructura física más pequeña que la de hombre la mantuvo alejada de las actividades que demandaban esfuerzo físico, trabajos reservados a los hombres que poseen naturalmente una constitución más fuerte.

La mujer en ese entonces tenía los mismos derechos de un niño, por lo tanto era considerada políticamente incapaz.

La revolución industrial en Europa, a partir de 1789, con el descubrimiento de la máquina a vapor, da origen a una nueva tecnología que exige brazos para trabajar en las fábricas.

La mujer se vuelve a convertir en un instrumento útil para participar en la vida laboral, percibiendo salarios más bajos que los hombres y sometidas a un régimen de trabajo infrahumano.

Recién a fines del siglo XIX y a partir de la primera guerra mundial, la mujer comienza a incorporarse a la educación universitaria y a participar con su trabajo en ciertas áreas específicas.

Antes de esa época, no era bien visto por la sociedad que una mujer trabajara, viéndose relegada a hacer tareas de servicio o ejercer la docencia, si no tenía fortuna o no se casaba; ya que la expectativa de rol en esos tiempos era que fuera casada, que tuviera hijos y que se dedicara a cuidar su hogar, y por lo tanto esos eran generalmente también sus objetivos.

La segunda guerra mundial produce una nueva revolución industrial con la aparición de la línea de montaje y la producción en serie y el surgimiento de grandes fábricas de armamentos, aviones y material de guerra, que después de la guerra da origen a la fabricación masiva de electrodomésticos.

El lugar de los hombres, asimilados a las fuerzas armadas, fue ocupado por las mujeres, y debido a las circunstancias su nuevo rol en las fábricas fue aceptado socialmente.

Progreso del rol de la mujer

Con el aumento de la población y la necesidad del comercio, fueron naciendo ciudades, donde surgio la clase social llamada burguesía social. En esa época la vida de la mujer se cohibio mucho tiempo al cuidado de los hijos, las tareas de la casa y los trabajos artesanales. Este estado fue creando a su vez una cultura de roles rigidos difíciles de transcender, sostenidos además por la religión, manteniéndose la educación y la participación en el poder civil reservada a los hombre durante los siglos.

La Historia nos muestra que el primer país que reconoce la personalidad jurídica d ea mujer y de sus derechos civiles y políticos fue en usecia en 1886, es asi que al pasar de los siglos poco a poco la mayoría de los países del mundo han ido desarrolado episodios trágicos en la lucha de los derechos de las mujeres.

La Mujer en las distintas épocas y civilizaciones

Desde la prehistoria, las mujeres, como los varones, han asumido un papel cultural particular. En sociedades de caza y recolección, las mujeres casi siempre eran las que recogían los productos vegetales, mientras que los varones suministraban la carne mediante la caza. A causa de su conocimiento profundo de la flora, la mayor parte de los antropólogos creen que fueron las mujeres quienes condujeron las sociedades antiguas hacia el Neolítico y se convirtieron en las primeras agricultoras.

Nuestras primeras antepasadas aprendieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com