ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Países centroamericanos Consolidando la democracia


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Síntesis  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

PAÍSES CENTROAMERICANOS

(Fragmentos)

Consolidando la democracia

(Extractos del libro Nuevos Horizontes 10 y 11: Ciencias Sociales – Estudio y enseñanza*)

Gustavo Ortiz, María Norys Naranjo, Gilbert Vargas

Los logros

Algunos de los logros políticos y sociales más destacados de retorno a la democracia en Centroamérica son:

  • Elecciones libres
  • Establecimiento de gobiernos civiles
  • Desmovilización de los grupos armados y la incorporación de muchos dentro de la policía.

[...]

Centroamérica

[...] la pobreza, el atraso económico, las disparidades sociales y la presencia de gobiernos militares sumamente represivos. Estas circunstancias concluyeron con la organización de guerrillas en la mayoría de los países y una guerra civil permanente que afectó no solo el desarrollo económico y social, sino también la democracia.

Las grandes diferencias entre los países, la imposición de dictaduras militares, la actuación de guerrillas y el irrespeto a los derechos humanos afectó la integración económica y, por consiguiente, la región se estancó en sus procesos de industrialización, comercio internacional y desarrollo humano. El triunfo de la revolución sandinista, de orientación marxista dificultó aún más las posibilidades de retornar a la democracia.

En la década de 1980 empezaron las negociaciones para acabar con la guerrilla, desmilitarizar la población civil y establecer gobierno electos por medio del sufragio.

[...]

Entre los logros [...] se destacó la firma del acuerdo conocido como Esquipulas II donde se dispuso:

•              Establecer el diálogo político para la finalización de los conflictos, especialmente entre los gobiernos de El Salvador y Guatemala con las guerrillas y liberar a los presos políticos.

•              Permitir en Nicaragua la participación política del grupo de oposición.

[...]

[...] desde el punto de vista social, político y económico, aún para el 2004 las naciones centroamericanas enfrentan serios problemas sociales y de activación económica, situación que se ha visto aumentada por la presencia de fenómenos naturales altamente destructivos como los huracanes Juana y Mitch y el Terremoto de Santa Tecla, en El Salvador.

Nicaragua

Después de 1933 y hasta 1979, Nicaragua estuvo bajo el poder de los Somoza. Por esta razón, en 1961 se creó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que debe su nombre al caudillo Augusto César Sandino, quien dio su vida en su lucha contra la dictadura somocista y la presencia norteamericana en ese país.

En 1967 ascendió al poder Anastasio Somoza Debayle, quien estableció un régimen de represión  y terror que generó el rechazo popular y la integración de amplios sectores de la población a la revolución sandinista. La guerra se extendió hasta el 19 de julio de 1979 cuando el dictador fue derrotado.

Con el triunfo de la revolución se estableció una junta de gobierno integrada por nueve comandantes que intentaron realizar una serie de reformas de tipo sandinista. En la junta estaban el comandante Edén Pastora o comandante Cero, que dirigió el asalto al Palacio de Nacional y Daniel Ortega, quien posteriormente ocupó la presidencia de la república en varias oportunidades.

El nuevo gobierno tuvo que enfrentar serios problemas pues debido su orientación comunista, fue objeto de sanciones económicas y presión ideológica por parte de los Estados Unidos, que impulsó un embargo comercial sobre Nicaragua y bloqueó los préstamos de muchas instituciones financieras internacionales. Además, se desarrolló una contrarrevolución por medio de la cual distintos sectores de nicaragüenses reclamaban elecciones libres, desarrollo social y crecimiento económico. A partir de 1981, el gobierno de Reagan incrementó progresivamente su apoyo a la contrarrevolución; [...].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (132.3 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com