ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento de francisco morazan.


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Monografías  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  1.408 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Asignatura: Historia de Honduras

Asunto: Ensayo pensamiento de “Morazán”

Historiador: Ena Romero

Estudiante:  Jose Antonio Aguilar  

                416199800154        

               Sección: “B”

Santa Rosa de Copan, 1 de mayo de 2016


Pensamiento de Francisco Morazán

Este ensayo es sobre José Francisco Morazán Quezada, héroe revolucionario, conocido como el unionista centroamericano perfecto, el hombre de ideales únicos, un hombre con pensamientos demasiados avanzados para su época, el que luchó por una Centroamérica unida, trataremos de demostrar la importancia de su figura histórica, mucho de lo que hizo y que lo caracterizó como unionista perfecto, tratamos de entender sus ideales, su testamento final será base para comprenderlo, la importancia y vigencia de sus ideas. Por medio de esto trazaremos una línea y pensamiento, dando a conocer el fin o el continuismo de sus ideas liberales, conociéndolo como el hombre más importante de la historia de Centroamérica

José Francisco Morazán Quezada
La figura histórica de Francisco Morazán:
Un 3 de octubre de 1792, nace en la Villa de San Miguel de Tegucigalpa el hombre más importante de la historia centroamericana, este es José Francisco Morazán Quezada.
Un hombre que quiso que los países de Centroamérica pusieran en práctica las ideas liberales y se juntaran para formar una sola nación, poderosa, competitiva y democrática, que garantizara el desarrollo. Morazán aprendió a temprana edad el idioma Francés, adquirió una instrucción completamente sólida gracias a su amplia e insaciable curiosidad y disciplina para estudiar las obras de Montesquieu, elliberalismo político y el contrato social de Jean-Jacques Rousseau, las cuales estaban en la biblioteca de su tío político Dionisio de Herrera, en éstas conoció sobre las batallas de Napoleón, las cuales le permitieron tener un amplio conocimiento sobre la revolución francesa y aspectos de batalla. Llamado general por sus triunfos en batalla, pero no por título de escuela militar, Morazán demostró ser un hombre súper preparado en batalla, pero no solo en batalla, también en aspectos políticos, gracias a su empleo como secretario del alcalde en Tegucigalpa aprendió el funcionamiento de las estructuras y administraciones públicas. Comienza su proceso demostrando su genialidad en batalla, luchando ante las fuerzas conservadoras, fuerzas que estaban en contra de las ideas liberales y el proyecto para la prosperidad de Centroamérica, él luchó hasta el final por las mayorías. El general fue uno de los más grandes jefes militares de la historia, gracias a sus luchas logró hacer que Centroamérica conociera las ideas liberales, separando el estado de la iglesia, ésta era una de sus mayores luchas, Morazán implemento varias medidas para el crecimiento y desarrollo de la republica centroamericana, gracias a él se declaró la libertad de culto, se instauró el matrimonio civil y el divorcio, dio vida el derecho a la educación, la igualdad de derechos, etc. Fue atacado de muchas maneras, recibiendo sobrenombres como; El anticristo.
Luchó contra todo, terminando con su triunfo sin combate en Costa Rica en 1842, tras ser fusilado en la plaza mayor de la ciudad de San José Costa Rica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (183.7 Kb)   docx (67.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com