ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perú (1970-1990)


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

Perú (1970-1990)

Población, surge la informalidad y autoempleo:

Desde 1940, el Perú había cumplido una revolución demográfica cuantitativa y una extraordinaria urbanización, pero a partir de 1975 el modelo industrial entró en crisis y la oferta de empleo se detuvo en las ciudades. Y ello a pesar del esfuerzo redistributivo del gobierno con los petrodólares, solo logro transferir del 5% superior de la población al 25% inferior una parte del ingreso nacional equivalente al 6% del PBI, según los datos de Richard Webb, lo que no significo un cambio sustantivo en el ingreso ni la construcción de un solidó mercado de consumo. Ello significa que el gran sector campesino liberado por la reforma agraria, que había llegado a las ciudades antes del experimento militar y multiplico su urbanización durante él, fue confrontado a la crisis estructural de la industria y la incapacidad de esta para generar trabajo suficiente. Puede calcularse que la migración a la ciudad fue tres veces superior a la incapacidad de la industria para generar empleo.

Entonces comenzó a construirse, por la acción colectiva y dispersa de la multitud, el fenómeno de la marginalidad urbana y económica por la creación del autoempleo o subempleo, que crecerá permanentemente hasta alcanzar casi el 60% de la población económicamente activa, 20 años después. Comenzó a desplegarse la capacidad creativa de la población para inventar e imaginar actividades complementarias, comerciales, ambulatorias que le permitieran subsistir. Pero esas actividades debieron ser creadas eludiendo los reglamentos, los tramites, la supervisión, los impuestos, pues solo de esa manera podrían surgir y ser rentables. Y así se construyeron las viviendas y talleres de las zonas aledañas o conos limeños.

La informalidad legal, la microempresa y el trabajo ambulatorio de la población subempleada (es decir, los llamados emprendedores populares de la población subempleada) son el gran fenómeno poblacional, social y económico de los años 70 y 80 que intento suplir en condiciones tecnológicas deplorables el fin de la ilusión industrialista anterior.

Es evidente que el bloqueo a la migración interna por la carencia de trabajo, sumado al aumento demográfico, tiene mucho que ver con el estallido de la violencia andina en los años 80, pues la promesa de la vida distinta que, según la novela Yawar fiesta, era la universidad para los jóvenes estudiantes hijos de comuneros indígenas, fue sustituida por una gran frustración. Ni la ciudad ni el Estado dan trabajo suficiente y cada uno debe crear su propio sustento. Ello va acentuar en la conciencia individual y social dos sentimientos básicos. De un lado la sensación de una mayor marginalidad y hostilidad contra el sistema que ya no otorga un lugar como antes, en el ciclo industrial. Y de otro lado un sentimiento de autosuficiencia en quien es capaz de generar su propio empleo al margen del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com