ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petroleo Colombiano Ganancia Gringa


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  2.283 Palabras (10 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO I

EL DESCUBRIMIENTO

El Dictador Generoso:

Desde el principio en Colombia por nuestros antepasados ya es conocido el Petróleo. Pero desde 1900 empieza en Colombia el interés en este mineral. En 1905 Rafael Reyes entrega a su ahijado de matrimonio Roberto de Mares la concesión de Barrancabermeja llamada “concesión de mares” y a un militar de su ejército, General Virgilio Barco de concedió la “concesión Barco” en el Catatumbo.

Para dichas concesiones regaladas se pactaron unas condiciones:

• Para la concesión barco el plazo de inicio de trabajos era 1 año, participación estatal 15%, duración del contrato 30 Años.

• Para la concesión barco el plazo de inicio de trabajos era 1 añoy medio.

Para este objetivo no tenían el capital suficiente así q decidieron arreglárselas para hacer un plazo más largo.

Los trucos de Roberto de Mares

Empezó a pedir una prórroga de 3 meses, falsificando documentos logró una de 2 años más. En octubre de 1910 el ministro de obras públicas Carlos M. Delgado dictamino:” el contrato está caducado”.

Pero de mares logro que el presidente concha decidiera que la concesión era válida, así el después podría ponerla en manos de norteamericanos. De mares negocia su concesión con los norteamericanos de la “Tropical oil company” estos norteamericanos en total pagaron una suma de 375.000 dolares, sum bastante baja para lo que valía dicha concesión.

La “epopeyadel General”

En 1916 se levantó el acta de San Vicente de Chucuri donde decía que Barco debería presentar al año de la firma al menos los planos y estudio de la región y los trabajos de explotación comenzar a los 3 años. Esto no sucedió así. Y en 1917 pidió al gobierno permiso para pasar la concesión a una compañía anónima de petróleo colombiana, como el gobierno no acepto, Barco opto por organizar la “compañía de petróleo de Colombia S.A” de esta manera fue aceptada la entidad. De esta manera esta compañía compuesta por gringos tenía como objetivo que los colombianos de la misma les pasaran sus acciones a ellos, y según ellos seria “recompensada en lo que se puede materialmente, pues, en lo moral no se puede”.

Barco, vendió su concesión en 100.000 dólares. De sus ganancias que eran buenas las repartió a sus herederos y para que no le armaran problema dono unidades a la Ciudad de Cúcuta y la Iglesia católica.

Habla Suave pero carga Garrote:

Teodoro Roosevelt declaro: “I took Panama”, en español “yo tome panamá”.

Por lo cual Colombia decide romper relaciones diplomáticas y comerciales con E.E.U.U, estos le ofrecen a Colombia una indemnización por la pérdida material, afirmando su participación en lo sucedido pero tan solo se excusaban con que era por pesar.

En 1914 se firma el tratado Urrutia-Thompson donde se le ofrecía a Colombia 25 millones de dólares como compensación.

El presidente Concha:

El departamento de estado quisohacer modificaciones al tratado pero los norteamericanos no aceptaron por lo cual Concha favoreció el traspaso de las concesiones, traspaso ilegal, dado que estas concesiones ya habían caducado.

La estrella polar de Marco Fidel Suarez

Siempre estuvo a favor de Estados unidos y al igual que los curas y los demás políticos que hablaban en latín tenían como objetivo que el pueblo no les entendiera. Se Destacó su frase “Res Pice Polum” (mirar con piedad hacia la estrella polar) Es decir nuestro norte era estados unidos. Cuando se presentaron unas modificaciones al presidente llegadas de estados unidos no paso ni hora y media para que las aceptara. Los gringos modificaban las leyes generales a su favor pero el presidente les puso freno con un decreto el cual trataba que toda clase de minas existentes en el territorio de la republica pertenece a esta en propiedad. Por la anterior causa los norteamericanos como defensa detienen el proceso del tratado, haciendo unas modificaciones que hacían que la nación garantizara de por vida los “derechos” de los norteamericanos.

La Corte Suprema de Justicia

El Embajador de Colombia en Washington el señor Urueta atemorizaba desde estados unidos al presidente Suarez haciendo que éste cediera a lo que le pedían. Se comprobó que Urueta era un empleado de la Standard Oil co. Así el gobierno expide un decreto para la corte suprema de justicia frente al interés gringo y como esta no concedió el fallo acuden a lacomisión de relaciones exteriores.

En el Norte Legislan y en el Sur firmamos:

Exigieron una ley de petróleos y las concesiones Barco y De Mares y el Presidente Suarez en menos de un mes lo hizo efectivo.

La Caída de Marco Fidel Suarez:

Tras levantarsen los conservadores y liberales al desgobierno de Suarez decidió renunciar y lo reemplazo Jorge Holguín.

Olaya Herrera se contraponía a lo que estaba haciendo anteriormente Suarez y dijo que cuando lo enmendara y dejara bien la nación abandonaría el cargo.

Así se cerró uno de los capítulos más dolorosos de la historia de Colombia pues tras de haber entregado a los norteamericanos nuestro departamento de Panamá nos estaban quitando las concesiones Barco y De Mares.

Aparece la Standard

Fue aceptado el traspaso de la concesión de De Mares a los norteamericanos.

Se construyó un oleoducto, instalación de una refinería y venta de los productos a base de petróleo a precios demasiados altos en Colombia más que en cualquier otra parte del mundo.

El General Pedro Nel Ospina:

Según el contrato el oleoducto debía ser construido por la Stardard pero al finalizar este debía pasar a manos del estado junto con los instrumentos y demás cosas para la explotación del mineral. Al ver que a la Standard no le agrado la idea e impusieron que si creaban el oleoducto seria de uso exclusivo de la compañía surge “La Andian National Corporation” que dice no tener nada que ver con la Tropical que alcontrario hacen parte de su competencia y se comprometen a crear el oleoducto para uso también del estado pero con la condición de que este les deje fijar tarifas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com