ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petroleo Colombiano, Ganancia Gringa


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION:

A continuación veremos un informe donde resaltaremos algunos hechos de empresas Gringas que junto con funcionarios del gobierno colombiano, desde los años de 1900 se aprovecharon del petróleo colombiano invadiendo también a otros países por sus grande riquezas y reservas de este producto. En este informe resaltaremos las características de los lugares de explotación que han sido divididas estratégicamente para un propósito diferente a fin de poder dominar el mercado mundial, tenderemos en cuenta también los términos desconocidos encontrados en la lectura ; para este informe tuvimos en cuenta los capitulo: “Los Godos, Los Visigodos y Los de Aquí”, “Para Godos… Los liberales de Rionegro”.

Capítulo 1: Los Godos, Los Visigodos y Los de Aquí…

En este capítulo nos muestran como comienza la explotación de petróleo en Colombia a cargo del mandato de Rafael Reyes en 1905, un dictador colombiano que le hace entrega a su ahijado de matrimonio Roberto de Mares de los yacimientos del Ríos Magdalena (Barrancabermeja), y al General Virgilio Barco los yacimientos del Catatumbo; los cuales son los principales impulsadores en ese tiempo de que la explotación del petróleo colombiano se agudice y se venda a empresas extranjeras, para que lo anterior se pudiera concluir muchos funcionarios del estado falsificaron documentos para poder sacar provecho de este petróleo como lo hizo De Mares que falsifico unos documentos para obtener así más plazo para mayor explotación de las tierras, pero este un fue el único. Así los norteamericanos comenzaron a comprar tierras colombianas sabiendo de tal riqueza.

Mares viajo a EEUU para negociar su concesión con tres petroleros de Pittsburgh cuyos nombres son: Michael Benedum, Joe C. Trees y George W. Crawford quienes integran la compañía petrolera THE TROPICAL OIL COMPANY. Barco también en 1917 solicito el permiso de traspaso de su concesión a una compañía anónima pero no fue aceptada y procedió a organizar la “Compañía de petróleos de Colombia S.A” y el 5 de Abril de 1918 el presidente José Vicente Concha aprueba el traspaso de la concesión a la Compañía Colombiana de petróleos que estaba integrad por los siguientes personajes: Pedro Ignacio Uribe, Francisco Plata, Eduardo Pinigua, José Pablo Plata, Manuel Plata Rivas y 3 norteamericanos, Griffith, Macfadden y Du Bois.

Después de la primera Guerra mundial EE.UU. era la única potencia con daños menores y había demostrado su poderío en Europa, había cosechado grandes ganancias como principal abastecedor de equipos militares y productos agrícolas. EE.UU. después de la guerra despertó y se dio cuenta dela importancia del petróleo y comprendieron el error cometido con la política auto-suficiencia petrolera, ya que por ser los primeros productores y exportadores de petróleo en esa época no se preocuparon por los yacimientos de petróleo fuera de su territorio, lo que le permitió al imperio Británico apoderarse de las zonas más ricas del planeta.

Para continuar el Presidente Concha ayuda en las relaciones con EE.UU. y el 6 de Abril de 1914 se firma el tratado de Urrutia-Thompson pero no fue aprobado por los congresos; el Presidente Concha nunca quiso aceptar las modificaciones de los Gringos ya que Carlos Adolfo Urueta un abogado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com