ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblacion De America


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 2

Una hipótesis inicial acerca del poblamiento de América, llegó a proponer que el Continente no era otro que lugar originario de toda la humanidad. Pero bien pronto dicho planteamiento fue reemplazado por el contrario: el Continente Americano fue quizá el último en ser poblado e inicialmente este se dio por la raza amarilla. Para la antroplogía, se ha sentado como altísima probabilidad, que el hombre americano original proviene de Asia, sea de las estepas de Siberia o del Sudeste Asiático.

El Estrecho de Bering visto desde un satélite de la NASA

La primera presencia del hombre en América está datada de hace 20 a 30 mil años. Pero ¿cómo llegó entonces el hombre asiático a América? Para muchos la distancia entre ambos continentes es inmensa, pero con una observación más detallada de los mapas, se puede evidenciar que ambos continentes se tocan. Ello ha hecho pensar que el hombre asiático pasó a América por el Estrecho de Bering, un canal que conecta al Oceáno Pacífico con el Oceáno Glacial Artíco y que tiene una amplitud de tan sólo 64 kilómetros entre Alaska y Siberia.

Visto así el Polo Norte, se puede evidenciar la cercanía de Siberia, Norte de Asia con el Norte de América apenas separados por un estrecho de tan solo 64 kilómetros de ancho, el Estrecho de Bering

Se piensa que durante las glaciasiones, el Estrecho se congeló, hecho que permitió el paso humano, así como de animales. Si esta, que es la más probable de las hipótesis, es un hecho, el avance desde el extremo norte del Continente hacia el sur se dio lentamente a través de pueblos nómadas que buscaban siempre mejores condiciones de subsistencia.

El yacimiento arqueológico de Monte Verde en Chile, es uno de los más importantes hallazgos que evidencian la presencia humana en el hemisferio occidental de la tierra. En las primeras excavaciones se dataron fechas de presencia humana con una antigüedad de 12.500 años adP; esta datación ha sido confirmada por un panel de científicos internacionales que visitó el sitio en 1997 (Museo de Dallas y National Geographic) y por la Sociedad Estadounidense para el Progreso de la Ciencia en 1998. De este modo, Monte Verde es actualmente (2006) reconocido por la mayor parte de la comunidad científica como el sitio más antiguo habitado por seres humanos de América que se halla podido verificar.

Todo el periodo humano anterior a la llegada de los pueblos ibéricos al Continente, es materia de permanentes estudios, dada la poca información y la largueza del periodo. Las primeras fuentes históricas que se tienen nos vienen de las crónicas españolas del siglo XVI y las descripciones que se hicieron de los pueblos encontrados entonces, que dejan en el misterio más de 20 mil años del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com