ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblacion De America


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 3

¿Como se pobló América?

Como sabemos, por investigaciones recientes, el hombre no es un animal originario de América, y su llegada a este continente, data de alrededor de 10000 años, es decir que llego a este continente en un periodo relativamente reciente.

Entenderemos por Prehistoria de América al estudio histórico de los pueblos aborígenes americanos, desde el origen del hombre en este continente, hasta el período en que comenzó el contacto de los pueblos indígenas con los descubridores y conquistadores.

A la llegada de los europeos,América estaba poblada -desde las regiones subárticas hasta el extremo austral-por una diversidad de pueblos,que se habían desarrollado en variados y diferentes niveles culturales.Coexistían aborígenes que se encontraban desde un primitivo estado salvaje hasta en núcleos urbanos de altas culturas civilizadas.

El progreso no fue un fenómeno uniforme, algunas regiones evolucionaron más rápido que otras, imponiéndose como focos innovadores que posteriormente difundieron sus conocimientos a otraszonas.

¿Cómo sepobló esta región?

Está bien establecido por la ciencia que el género homo no se originó en el continente americano. Los estudios de las investigaciones prehistóricas sitúan en África los procesos más antiguos de hominización.

Los hombres que poblaron América-luego de vivir por miles de años en las regiones europeas, africanas y asiáticas- fueron los homo sapiens sapiens. Por lo tanto, el continente americano se mantuvo al margen del proceso de hominización y solo se integró a él en el Paleolítico Superior.

El hombre no es originario de América.Para explicar de dónde vino el hombre a América, los investigadores han desarrollado diversas teorías. Con el avance de las investigaciones y gracias alas modernas técnicas de datación, ha sido posible reconstruir, de manera bastante aproximada, la historia del poblamiento americano.

Hace más de un millón de años atrás comenzó una época llamada Edad de los Hielos, cuando inmensas masas de hielo cubrieron gran parte de los continentes. Son cuatro las glaciacionesque se han identificado tanto en el Viejo Mundo como en América, que reciben diferentes nombres.

Se habla de épocas glaciales o glaciaciones porque corresponden a un máximo de clima frío, existiendo entre ellas períodos de retroceso de los hielos o interglaciares.

La última glaciación (Würn oWisconsin) habría hecho bajar el nivel de las aguas de los mares del planeta,dejando al descubierto grandes extensiones de tierra.

Geológicamente se ha comprobadoque los continentes de Asia y América estuvieron unidos.

Puente de Beringia

La presencia de ese paso se debió a las fluctuaciones que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com