ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Población de America


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3]

Control de lectura

Dentro del territorio mexicano han pasado muchas civilizaciones. Mesoamérica tuvo un largo proceso histórico, el cual comienza con la domesticación del maíz, también desarrollaron técnicas agrícolas.

En el año 40 000 a.c. aproximadamente dio inicio el poblamiento de América, esto fue posible porque el nivel de los mares bajo. Entre los años 35 000 y 5 000 a.c. cuando se tiene registro de las primeras presencias de humanos. Había bandas de cazadores, recolectores y pescadores, las bandas estaban organizadas por alguna decenas de personas. La etapa mexicana antes de la agricultura se llama Etapa Lítica, la cual transcurre dentro de la era glaciar.

La época alrededor del año 7 000 a.c. tiene gran importacia. La tierra tuvo grandes cambios climáticos y por ello desaparecieron varias especies. Al mismo tiempo se estímularon actividades económicas.

Entre el año 5 000 a 2 500 a.c. lo conocemos como horizonte Protoneolítico, aparece la domesticación del maíz. Al final de este periodo los recolectores se habían vuelto agricultores, de esta manera surgieron las aldeas permanentes.

Mesoamérica incia en el 2 500 a.c. cuando la vida sedentaria ya era general, comienza la etapa preclásica y con ella el preclásico temprano. Llegaron a surgir villas hasta con hasta 200 hogares. En estas villas se vieron las primers jefaturas mesoamericanas. En los jefes se concetraba la autoridad religiosa y militar. En el año 500 a.c transcurre aproximadamente la etapa conocida como preclásico medio que se identifica porque surge la especialización laboral de tiempo completo y la estratificación social. En esta etapa surgen los primeros reinos y señoríos en varias zonas mesoamericanas. Comenzamos a identificar razgos olmecas, entre ellos las grandes mesas de piedra, la pesencia del jaguar. Las escultura de mayor tamaño eran los tronos.

En el periodo del preclásico tardio 500 a.c. dominaba la diversidad regional, el surgimiento de Monte Albán marca el inicio de este periodo. Hacía el año 200 a.c. se levantó en Monte Albán un edificio con forma de punta de flecha.

Durante los años 100 a.c. y el 200 a.c. periodo preclásico ocurrieron sucecos importantes en el vale de México. Teotihuacán ocupo un lugar importante, fue una gran civilización. La relación de Teotihuacán con Monte Albán parece haber sido discreta y al parecer fue una relación diplomática.

La etapa del año 650 a 900 a.c. tiene dos vistas, desde la caída de Teotihuacan, llamado epiclásico. Y desde la región maya que en ese periodo comenzó su momento más favorecedor y aquí se le denomina clásico tardio. Durante el siglo Vll la actividad militar se intencificó también en el área maya, alacanzo niveles nunca antes vistos. En el territorio maya florecieron grandes ciudades del epiclásico que quedaron parcial o totalmente despobladas en el 900 d.c.

Otro de los fénomenos que inicio el posclásico es el abandono de muchos de los asentamientos mesoamericanos. Los reinos posclásicos buscaron estabilidad a través de alianzas. La ciudad más importante del posclásico temprano fue Tula, ubicada en el actual estado de Hidalgo. La caía de Tula marca el inico del posclásico en el año 1 200 d.c, etapa que finaliza con la conquista española.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com