ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblacion Economica De Guatemala


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2011  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 4

Statistics.La población activa de un país es la cantidad de personas que se han incorporado al mercado de trabajo, es decir, que tienen un empleo o que lo buscan actualmente. En 2005, la población activa mundial era de 3.000 millones de personas.[1]

No conviene confundir la población activa con la población en edad laboral o población en edad económicamente activa (PEEA), que es la que según la legislación tiene capacidad legal de incorporarse al mercado de trabajo (por ejemplo, entre los 16 y los 65 años, variando según la legislación en cada época y lugar -mayores de 14 o 18 en algunos casos; distintas edades de jubilación, etc.-). No se considera población activa la que realiza un trabajo sin remunerar, por ejemplo, el cuidado del propio hogar o el estudio, pero no busca en el mercado de trabajo un empleo remunerado (es decir, no está incorporada al mercado de trabajo).

Tampoco conviene confundirla con la población ocupada, que es la parte de la población activa que efectivamente desempeña un trabajo remunerado.

La población activa de un país (u otra entidad geográfica) está compuesta por toda persona en edad laboral que o bien trabaja en un empleo remunerado (población ocupada) o bien se halla en plena búsqueda de empleo (población en paro). Por tanto, la población activa se divide en dos grupos, los empleados y los desempleados. La fracción de población activa que busca empleo pero no es capaz de encontrarlo determina la tasa de desempleo.

Contenido

•1 Tasa de actividad o porcentaje de población activa

•2 Fórmulas

•3 Tasa de empleo

•4 Conceptos relacionados

•5 Véase también

•6 Enlaces externos

•7 Notas y referencias

[editar] Tasa de actividad o porcentaje de población activa

La tasa de actividad de una población resulta del cociente entre la población activa y la población en edad activa (habitualmente expresado en porcentaje). Durante la última mitad del siglo XX la tasa de la población activa se incrementó significantemente en el denominado mundo occidental, debido principalmente al creciente número de mujeres que accedieron al mercado de trabajo. Según Estwell, W. (1945) La población en los países en desarrollo basa su sustento en la agricultura, pues el crecimiento agrícola y las condiciones que enmarca la distribución de sus productos están directamente relacionada con ella al abastecerla de manera prima, salario esencial y alimento; además puede proporcionar un motivo de expansión industrial al representar el un mercado para los bienes industriales.

[editar] Fórmulas

La tasa de actividad puede disminuir cuando la tasa de crecimiento de la población supera a la de los ocupados y desocupados juntos. La tasa de actividad es un componente clave en el largo plazo en el crecimiento económico, casi tan importante como la productividad.

Ptot = población total

PA = Población activa = O + D

PAtot trabajo = Población activa (generalmente se define como la población compuesta por todos los hombres y mujeres de entre 15-64 años)

p = tasa de actividad = PA / Ptot

O = número de ocupados

e = tasa de empleo = E

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com