ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblacion Economica


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 8

POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA.

INICIO SOCIALES FUERZA DE TRABAJO Población Económicamente Activa

SOCIALES

Fuerza de Trabajo

 

Población Económicamente Activa

Concepto

Está constituida por todas las personas de 15 años y más con disposición y disponibilidad para trabajar durante la semana anterior a la realización de la entrevista.

En cuanto a la Tasa de Actividad, se refiere al porcentaje de la población económicamente activa con respecto a la población de 15 años y más.

Análisis comparativo: Abril 2011 - Marzo 2011

En el mes de Abril de 2011 la tasa de actividad obtenida, fue de 64,5%, lo que representa 13.265.822 personas, la misma presenta un aumento de 118.416 personas (0,5%) con respecto al mes de Marzo de 2011, donde fue de 64,0%, equivalente a 13.147.406 personas.

Por sexo y grupos de edad no hubo cambios estadísticamente significativos.

Análisis comparativo: Abril 2011 – Abril 2010

La población económicamente activa, en el mes de Abril de 2011 fue de 13.265.822 (64,5%), que en comparación con el mes de Abril del año 2010 que fue de 13.062.774 personas (64,8%), muestra una disminución en la tasa de 0,3% y un incremento en términos absolutos de 203.048 personas.

Por sexo y por grupos de edad no se evidencian variaciones significativas.

Población activa

Tasa de población activa en Estados Unidos en el periodo 1948-2006.

Fuente: United States Bureau of Labor Statistics.

La población activa de un país es la cantidad de personas que se han integrado al mercado de trabajo, es decir, que tienen un empleo o que lo buscan actualmente. En 2005, la población activa mundial era de 3.000 millones de personas.[1]

Conviene no confundir la población activa con la población en edad laboral o población en edad económicamente activa (PEEA), que es la que según la legislación tiene capacidad legal de incorporarse al mercado de trabajo (por ejemplo, entre los 16 y los 65 años, variando según la legislación en cada época y lugar -mayores de 14 o 18 en algunos casos; distintas edades de jubilación, etc.-). No se considera población activa la que realiza un trabajo sin remunerar, por ejemplo, el cuidador del propio hogar o el estudiante, porque no busca en el mercado de trabajo un empleo remunerado (es decir, no está incorporada al mercado de trabajo).

Tampoco conviene confundirla con la población ocupada, que es la parte de la población activa que efectivamente desempeña un trabajo remunerado.

La población activa de un país (u otra entidad geográfica) está compuesta por toda persona en edad laboral que o bien trabaja en un empleo remunerado (población ocupada) o bien se halla en plena búsqueda de empleo (población en paro). Por tanto, la población activa se divide en dos grupos, los empleados y los desempleados. La fracción de población activa que busca empleo pero no es capaz de encontrarlo determina la tasa de desempleo.

Índice

1 Tasa de actividad o porcentaje de población activa

2 Fórmulas

3 Tasa de empleo

4 Conceptos relacionados

5 Véase también

6 Enlaces externos

7 Notas y referencias

Tasa de actividad o porcentaje de población activa[editar · editar código]

La tasa de actividad de una población resulta del cociente entre la población activa y la población en edad activa (habitualmente expresado en porcentaje). Durante la última mitad del siglo XX la tasa de la población activa se incrementó significativamente en el denominado mundo occidental, debido principalmente al creciente número de mujeres que accedieron al mercado de trabajo.

Fórmulas[editar · editar código]

La tasa de actividad puede disminuir cuando la tasa de crecimiento de la población supera a la de los ocupados y desocupados juntos. La tasa de actividad es un componente clave en el largo plazo en el crecimiento económico, casi tan importante como la productividad.

Ptot = población total

PA = Población activa = O + D

PEA = Población económicamente activa (generalmente se define como la población compuesta por todos los hombres y mujeres de entre 15-64 años)

p = tasa de actividad = PA / Ptot

O = número de ocupados

e = tasa de empleo = O / P. en edad de trabajar

D = número de desocupados

d = tasa de desempleo = D / PA

Tasa de empleo[editar · editar código]

La tasa de empleo mide la relación existente entre la población ocupada y la población en edad de trabajar.

Conceptos relacionados[editar · editar código]

Población ocupada: personas con empleo.

Población activa: población ocupada más la población desempleada.

Población inactiva: personas que no tienen trabajo y tampoco lo están buscando.

Población activa en edad legal de trabajar: personas ocupadas más personas desempleadas mayores de 16 años, es decir, la población activa mayor de 16 años.

Sectores de la Población Activa

sector primario: población empleada en las actividades económicas de agricultura, ganadería, explotación forestal, caza, pesca y la explotación de las minas e hidrocarburos. se representa con el número uno (I) romano.

sector secundario: población ocupada en la actividad económica, la actividad industrial; es decir, manufacturas, construcción, electricidad, gas, agua, etc. Se representa con el número dos (II) romano.

sector terciario: población que se dedica a las actividades comerciales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com