ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estructura política y económica de Guatemala


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD GALILEO

FISICC IDEA

CEI: Jalapa

CURSO: Derecho Empresarial 1

TUTOR: Lic. Herlyn Chojolan

Actividad 1

Analisis de los articulos 140 -142 y 223 -239

Monica Ivonne Webb Donis

IDE:----------------

ANALISIS DE LOS ARTICULOS 140 -142

Guatemala es un estado libre e independiente y soberano ya que vela por garantizar a sus habitants el goce de sus derechos, ya que dejo de ser un pais esclavizado el dia en que se firmo el acta de la liberta, Guatemala lucho lucho por tener su libertad ante Espana por eso se dice que es un pais libre ahora independiente y soberano. Desde entonces Guatemala ejerce un sistema de gobierno Republicano, Democratico y Representativo, porque hay representantes de cada provincial en el gobierno, ya que esto permite que el pueblo ejersa la soberania eligiendo a sus dirigentes cada cierto periodo de eleccion. El pueblo tiene la libertad de elegir la forma en que quiere ser gobernado.

El gobierno se encuentra estructurado de la siguiente manera:

• Organismo Legislativo

• Organismo Ejecutivo

• Organismo Judicial

ORGANISMO LEGISLATIVO: Es la institucion encargada de legislar las leyes que favorescan al desarrollo integral del pais asi como, procurer el bienestar comun entre los habitantes y se encuentra compuesto por el congreso de la republica y sus dependencias.

ORGANISMO EJECUTIVO: Es en encargado de hacer cumplir las leyes nacionales las cuales son aprovadas por el congreso de la Republica de Guatemala y son echas respetar por la Corte Suprema de Justicia. La constitucion de la Republica de Guatemala establece que el organismo ejecutivo sea el encargado de procurar la correcta aplicacion de las leyes para el bienestar comun de la poblacion.

ORGANISMO JUDICIAL: Este organismo es ejercido por la corte suprema de justicia de la Republica de Guatemala la cual esta conformado por 13 magistrados electos por el congreso para un periodo de gestion de 5 anos pudiendo ser reelectos la function del organismo esta establecida en la ley, que establece que la corte suprema de justicia podra administrar la justicia conforme lo dice la constitucion y las demas leyes.

TERRITORIO DE GUATEMALA: el estado ejerce plena soberania sobre todo el territorio nacional que lo integran: suelos, subsuelos, aguas interiores (rios, lagos, lagunas, etc.) tambien el mar territorial en la aextencion que fija la ley y los espacios aereos que se extienda en los mismos. Tambien lo conforman los recursos naturales como: bosques, selvas, volcanes, areas protegida, areas protegidas etc.

Sobre todo lo antes mencionado el estado tiene todo el derecho de disponer de ello para el bienestar de el pais.

ANASILIS DE LOS ARTICULOS 223-239

REGIMEN POLITICO

El estado garantiza la libre formacion y funcionamiento de las organizaciones politicas y solo tendran limitaciones que la ley indiquen. Todo lo relativo a los ejercicios del sufrajio, los derechos politicos, organizaciones poliiticas, autoridades y organizaciones electorales, procesos electorales sera regulado por la ley electoral. Una vez echa la comvocatoria a elecciones queda prohibida al presidente de la republica, los funcionarios del organismo del estado a los alcaldes y a los funcionarios municicpales a hacer propaganda acerca de las obras y actividades realizada.

REGIMEN ADMINISTRATIVO:

El territorio de la Republica se divide para su administracion en Departamentos y estos en Municipios.

La administracion sera descentralizada y se estableceran regions de desarrollo con criterios economicos, sociales y culturales que podran estar constituidos por unos o mas departamentos para dar un impulsos racionalizados al desarrollo integral del pais.

Sin embargo, cuando asi convenga a los intereses de la nacion, el congreso podra modificar la division administrative del pais, estableciendo un regimen de regions, departamentos y municipios o de cualquier otro sistema.

Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural: para la organizacion y cordinacion de la administracion publica, se crea el consejo nacional de desarrollo urbano y rural coordinado por el Presidente de la Republica e integrado de la forma que la ley establece. Este consejo tendra de su cargo la formulacion de las politicas de desarrollo urbano y rural asi como la ordenamiento territorial.

Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural: las regions que conforme a una ley se establesca contaran con consejo de desarrollo presidido por un representante del Presidente de la Republica e integrado por los gobernadores de los departamentos que forman la region.

Gobernadores:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com