ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pos independencia


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  Informes  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  1.173 Visitas

Página 1 de 3

Pos independencia:

Las repúblicas:

El centro y el sur del continente, iniciaron, en esta etapa, un largo proceso para conformar los diversos Estados; los conflictos entre liberales y salvadores, centralistas y federales, influyeron en los años que siguieron a la independencia de los países americanos. La República fue adoptada como forma de gobierno, pero con concepciones distintas que dividían la sociedad en dos grupos opuestos:

Federalistas: creían que las decisiones gubernamentales debísn ser tomadas en cada provincia o Estado.

Centralistas: pensaban que el poder debía concentarse en el núcleo principal del gobierno, es decir, la capital.

En 1860, la elección de Abraham Lincoln como presidente de Estados Unidos desató un serio confilcto; no contaba con el apoyo de los estados del Sur porque su programa de gobierno contemplaba la abolición de la esclavitud y afectaba los intereses de los terratenientes. En 1861, debido a las divergencias los congresistas del Sur se retiraron de la Unión y formaron una confederación independiente; Lincoln no aceptó esta actitud y decidió defender por la fuerza la unidad de los territorios. Así comenzó una guerra civil que duró cuatro años y terminó en 1865 ratificandose la abolición de la ewsclavitud que proclamaban en 1863.

En Hispanoamérica, los enfrentamientos se dieron entre los conservadores quienes querían preservar las características más importantes de la Colonia, y los liberales, que pretendían modificar las instituciones coloniales inspirados en los cambios que se gestaban en Estados Unidos. En Centroamérica, esos conflictos propiciaron la injerencia entre Estados; por ejemplo Rafael Carrera impuso a Francisco Dueñas como presidente de El Salvador , sin embargo, ambos grupos coincidieron en el rechazo de la participación de las masas en la poítica y la necesidad de poder fuerte, centralizado y autoritario.

América Latina en el mercado mundial

Las naciones latinoamericanas desde su independecia se fueron vinculando económicamente a los países más industrializados de la época:Inglaterra , Francia, Alemania y los Estados Unidos; estos países tenían una gran necesidad de materias primas, además buscaban nuevos mercados a sus productos manufacturados.

En la segunda década del siglo XX, en América latino producía una quinta parte de los alimentos del mundo; los productos destinados a la indutria textil y de calzado, como por ejemplo: algodón, lino, lana, cuero y caucho también se exportaban desde aquí hacia las fábricas manufactureras de países europeos.

Este intercambio de materias primas por productos manufacturados no resultó de benefició para la región que se hizo cada ves más dependiente del exterior; se había descuidado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com