ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preservar A Machu Picchu


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 6

A PRESERVAR MACHU PICCHU… UNA DE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO

Conocedores de las ruinas de Machu Picchu, uno de los mejores atractivos turísticos no sólo del Perú sino de todo el mundo por su asombrosa y armoniosa construcción, como uno de los monumentos arquitectónicos y arqueológicos más importantes e impresionantes del planeta, lo cual está provocando el gran aumento de turistas. Es por ello mi preocupación e incito a analizar la siguiente interrogante: ¿Cómo podría afectar los desplazamientos de Tierra y la excesiva masificación de turistas a Machu Picchu en los próximos años?

Cada vez más visitantes vienen a deleitarse con la belleza y magia que esconde el Santuario Inca, razón por la que la UNESCO (Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura) advirtió hace dos años que podría incluir a Machu Picchu en su lista de lugares en peligro a menos que redujera el número de turistas a los que se les permite visitar sin restricciones no debemos ni imaginar si esto se hiciera realidad, sería terrible que Machu Picchu llegue a ser considerado un patrimonio en peligro y todo gracias al deterioro en su conservación.

Frente a esta situación, nuestro país se ha visto en la obligación de limitar el número de visitantes, es por ello que actualmente el Plan de Gobierno Peruano mantiene como capacidad máxima 2500 visitas diarias al Patrimonio Arqueológico. Entre las medidas a incluirse en el Plan de Preservación el INC (Instituto Nacional de Cultura) planteó limitar las horas de visita a la ciudadela por cada turista tanto es la preocupación ya que puede provocar un proceso de erosión acelerada, por ello se han tomado estas medidas drásticas.

Así también se busca impedir la realización del Proyecto de construir una carretera desde Cuzco hasta Agua Calientes ya que los riesgos crecerían aun más, puesto que hasta hoy sólo es accesible por el Camino del Inca (5 días) o por tren permitiendo controlar el números de personas que ingresan por día.

Con respecto al desplazamiento de la tierra, se sabe que un grupo de científicos del Instituto de Investigación y Prevención de Desastres de las Universidad de Kyoto instalaron 10 extensómetros para medir la velocidad del movimiento de superficie. Aseguran que se está moviendo hacia abajo un centímetro por mes. El jefe del equipo Kyoji Sassa estimó que el desplazamiento de Tierra tendría una profundidad de alrededor de 100 metros, superficie como para destruir por completo la cuidad de Machu Picchu .

Nuestro tesoro arquitectónico se balancea sobre un gran precipicio, a ésta velocidad tan alarmante advierten que en cualquier momento una avalancha podría separar las ruinas en dos partes, esto es tan increíble y preocupante a la vez, así que tenemos que impedir esta catástrofe.

Sobre su origen existen muchas teorías, aunque la mayoría de los arqueólogos modernos coinciden que Machu Picchu fue construido por el propio Inca Pachacútec. En la que sus construcciones de evidente carácter ceremonial demostrarían que ésta fue usada como Santuario Religioso para rendir culto a sus dioses. Sorprende por la forma en que las construcciones de piedra se despliegan sobre una loma estrecha y desnivelada, en cuyos bordes hay un farallón de 400 metros de profundidad que forman el cañón por el que se llega al río Urubamba.

Ciudadela rodeada de misterio, porque hasta ahora los arqueólogos no han podido descifrar la historia y la función de esta pétrea ciudad de casi un kilómetro de extensión, erigida por los Incas en una mágica zona geográfica, donde confluyen lo andino y lo amazónico. Los turistas que visitan esta reliquia natural quedan convencidos de que quizás el misterio nunca sea revelado del todo porque hasta ahora, sólo existen hipótesis y conjeturas. La sorprendente perfección y belleza de los muros de Machu Picchu construidos uniendo piedra sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com