ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Preservar El Santuario De Machu Picchu


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  1.375 Visitas

Página 1 de 9

La ciudadela de Machu Picchu es uno de los centros arqueológicos más famosos del mundo, reconocida como una de las Siete Maravillas del Mundo, es el sitio arqueológico más importante y de mayor identificación del Perú y representa un gran atractivo turístico. En la cima de la montaña se encuentra el Machu Picchu Sanctuary Lodge, de la cadena Orient Express, el único hotel con una localización privilegiada, emplazado al lado de la misma ciudadela, a pocos segundos de las ruinas. Y, en Aguas Calientes, localidad emplazada al pie de la montaña, se encuentra otro hotel con categoría de cinco estrellas, el Sumaq Machu Picchu Hotel.

Machu Picchu se extiende sobre un área de 5 km², a 2 430 metros de altitud, en el Valle del río Urubamba. Se encuentra armoniosamente insertada en un lugar de encuentro de la montaña con la selva tropical, en una superficie "plana" en la cima de la montaña, difícilmente accesible y casi rodeado de un precipicio que se asoma al río Urubamba, el cual se desliza 400 metros más abajo, al fondo de profundos acantilados tupidos de verde vegetación entre la que se distingue la exuberante presencia de exóticas orquideas.

En la ciudadela, se distinguen los sectores agrario y urbano. El primero, con cultivos en andenes, tiene escaleras de piedra adosadas a los muros, que llevan de un andén a otro. En la parte urbana, la enorme plaza es el centro de dos grupos de construcciones con caminos de graderías que alcanzan un total de 3 000 gradas, un sistema hidráulico de canales muy complejo, plazuelas y puntos de acceso. Las construcciones, de forma rectangular y de un solo piso, obedecen a un diseño básico común. Construida en piedra, la gran Ciudadela de Machu Picchu tiene enormes murallas, terrazas y rampas que parecen cortadas en roca continua y es, probablemente, la creación urbana más impresionante del imperio incaico. Casi todas las piedras son de granito blanco y procedían una cantera ubicada en las cercanías. Su forma y tamaño fueron el resultado de la técnica incaica de corte de la piedra y probablemente lijadas con arena y recubiertas de arcilla.

Construida en el siglo XV, posiblemente por orden de Pachacútec, como refugio de lo más selecto de la aristocracia incaica, la fortaleza fue ubicada en la vertiente oriental de la cordillera del Vilcanota, a unos 80 km del Cusco, la capital del imperio. Era además un lugar privilegiado para observar el movimiento de las estrellas y del sol, divinidades incaicas. La elección del sitio para levantar Machu Picchu debió ser hecha con sumo cuidado, pues era, y aún lo es, un lugar perfecto para levantar un centro ceremonial. Se ubicaba, según el investigador Antonio Zapata, en la cadena de montañas más importante por su carácter sagrado, que comienza en el Salcantay (el apu, espíritu mayor) y termina en el Huayna Picchu.

Su situación geográfica era estratégica. Rodeada de profundos acantilados y alejada de la vista de extraños por una enmarañada selva, la ciudadela de Machu Picchu poseía la cualidad de tener una sola y angosta entrada, lo que permitía que, en caso de un ataque sorpresivo, pudiese ser defendida por muy pocos guerreros.

importancia que tuvo la Ciudadela de Machu Picchu para el Tahuantinsuyo es evidente. De todas las construcciones incas, Machu Picchu fue sin duda la principal. No cabe duda de que estos asentamientos gozaron de una extraordinaria planificación y estuvieron interconectados, entre sí y con el Cusco, por caminos empedrados: los Caminos del Inca, Ccápac Ñan. Como la mayoría de los sitios arqueológicos Machu Picchu constituye también un complejo agrícola de gran magnitud, lo que hacía a la ciudadela autosuficiente para su aprovisionamiento. No solo se cultivaba en la misma ciudadela, sino que los asentamientos humanos al pie de la montaña estarían para satisfacer las necesidades de la noble población. Considerando el medio ambiente en que se encuentra, el maíz, la papa y, tal vez, la coca, debieron ser los productos agrícolas privilegiados.

Ocupada por lo menos por tres generaciones de Incas, la ciudadela de Machu Picchu fue abandonada repentina y misteriosamente. Por mucho tiempo se ignoró su presencia, como si se hubiera perdido el recuerdo de que alguna vez existió. Se especula que su desaparición de la memoria histórica se debería a que era un lugar desconocido para las castas inferiores, una especie de Ciudad Prohibida, con rutas vedadas para quien no formara parte del círculo de la familia del inca y la nobleza..

Publicado el: 27 enero, 2010

Por favor, calificar : 1 2 3 4 5

Puntuación : 1 2 3 4 5

Gracias por su puntuación. Share

Enlaces relevantes:

http://es.shvoong.com/writers/peruana/

Escriba su propio Comentario Ads by Google

[X] Ve todo Presenta 6 PreguntasResponde Pregunta : que hacer para conservar y preservar machu picchu Ve todo Responde Pregunta : y que debemos hacer para difundirlos en lugares o a personas que no tienen conocimiento o las tecnologias necesarias como el internet para saber y enriquecerse con lo nuestro Y MEDIDAS de su Perù?? Ve todo Responde Pregunta : como preservar Ve todo Responde Pregunta : como podemos presenvar machupicchu 4376458 ( 1 Respuesta )

Ve todo Respuesta : Racionando y organizando el número de visitas, de tal manera que nunaca haya un exceso de personas al mismo tiempo. Descentralizar las visitas: no solo la ciudadela es merecedora de apreciarse; tambièn hay otros restos vinculados a Machu Pichu en los alrededores y en el valle. La naturaleza misma del encalve de Machu Picchu es digno de ser visto. Mucha educación en los guías y vecinos de Machu Picchu, a fin de orientar correctamente a los turistas. Mucho respeto por los restos. lunes, 04 de julio de 2011 Responde Pregunta : por q perseverar a machu pichu ( 1 Respuesta )

Ve todo Respuesta : Porque es patrimonio de la humanidad, una de las maravillas del mundo y en caso de pérdida nada puede reemplazarlo. Es una valiosa joya de la humanidad. lunes, 04 de julio de 2011 Responde Pregunta : la vrd npo m sirvio la info mejor ta la de wikipedia zorri osea =D Ve todo Responde Pregunta : Ve todo

Respuesta : Etiquetas : Perú, Viajes, Hoteles, Cusco, Arqueología. Turismo, Libros Ponga etiquetas a este Reseña. CustomValidator

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (98.4 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com