ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes Influyentes en Venezuela (1830 - 1936)


Enviado por   •  14 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 7

1830 – 1835

        Tras el inicio del gobierno de Páez empezaron a producirse movimientos en su contra. El general José Tadeo Monagas encabezo un movimiento contra Páez, en el cual se proponía a restaurar la Gran Colombia. Páez en poco tiempo dominó la situación, conversando con Monagas llegaron a algunos acuerdos, y esto a la vez detuvo la insurrección y se aceptó el nuevo gobierno nacional.

1835 – 1839

        En estos años hubo en total 7 presidentes de los cuales no vale la pena destacar a ninguno. Durante este tiempo hubo muchos intercambios de presidencias hasta que llegó el segundo gobierno de José Antonio Páez.

1839 – 1843

        Páez regresa a la presidencia sin ninguna oposición. Durante este período hubo una baja económica que dividió a la oligarquía gobernante, y más tarde los que se separaron formaron un partido opositor con el nombre de Partido Liberal que era dirigido por Antonio Leocadio Guzmán.

1843 – 1847

        En 1843, el que anteriormente fue presidente provisional, Gral. Carlos Soublette, toma el puesto de presidente. Al comenzar su mandato, empezó a desarrollar una política moderada en cuanto a los asuntos del país, sobre todo en los militares. Durante su presidencia, se caracteriza su intento por mantener unida la república y mejorar el país. También, el reino de España reconoció a Venezuela como nación libre e independiente; y fundó un Banco Central que facilitó las operaciones económicas del país.

1847 – 1858

        En 1847 es elegido el general José Tadeo Monagas con gran apoyo. Luego, el General se aseguró de que su hermano José Gregorio Monagas fuese hecho presidente en 1851, quien proclamó la definitiva abolición de la esclavitud en 1854. José Tadeo volvió al poder en 1855, pero su régimen autoritario vio su fin en la Revolución de marzo de 1858.

1858 – 1861

        En estos años hubo 4 presidentes de los cuales no vale la pena destacar a ninguno. Y fue entonces que en 1861 se eligió por tercera y última vez a José Antonio Páez.

1861 – 1863

        Páez asume el cargo de dictador luego del aprisionamiento de Pedro Gual. Este sería el final de la vida política de Páez. Al comienzo Páez trato de conciliar con los federales, pero fracasando, toma la severa medida de matar a cualquiera que tuviese el mas mínimo contacto con los federales; pero esto no los detuvo de avanzar y tumbar al gobierno. La tensión en el país era grande, el gobierno no podía mantener a sus propios soldados. En 1863 la dictadura no tuvo más salida que entregarles el gobierno a los federales, y la presidencia pasó a manos de Juan Crisóstomo Falcón.

1863-1868

        Juan Crisóstomo Falcón comienza su presidencia, y en el año 1864 se promulga una nueva constitución federal; Esta nueva constitución estableció el sistema federal en el país, es decir, las provincias tienen total autonomía y no dependen del presidente. Algo más que cabe a destacar es que a la República ahora se le denominó como los Estados Unidos de Venezuela.

        El país estaba pasando por una decaída económica muy fuerte, y se tuvo que pedir un préstamo internacional de aproximadamente un millón y medio de libras esterlinas, pero Antonio Guzmán Blanco, quien fue el negociador de este préstamo, decidió quedarse con una parte de este dinero, y el resto fue para el gobierno. No obstante, este dinero se utilizó para el beneficio personal de los militares de la federación.

        El descontento en todo el país era inimaginable, y en 1867 estalla la Revolución Azul, esta buscaba sacar a Falcón del poder, y era dirigida por José Tadeo Monagas. Aunque se buscó la manera de resistir el levantamiento, no se logró, y Falcón renuncia al poder en 1868.

1868 – 1870

        En estos años hubo 2 presidentes de los cuales ninguno fue muy influyente. Luego comenzó el gobierno de Antonio Guzmán Blanco.

1870 – 1877

        En la revolución de abril, con apoyo del pueblo, la burguesía comercial y los caudillos, se le permitió a Antonio Guzmán Blanco materializar su visión de Venezuela. Guzmán Blanco es proclamado como El Ilustre Americano, y su posición y heroicidad fueron elevados al mismo nivel que el “Libertador” Simón Bolívar, y lleno de honores y reconocimientos, el general recibe el puesto de presidente.

        En 1877 resulta elegido para presidente su mano derecha Francisco Linares Alcántara, esto como parte de una estrategia para perpetuarse en el poder de forma indirecta. El Septenio corresponde al período más longevo que Guzmán Blanco tuvo de presidencia.

1877 – 1879

        En este período de tiempo hubo tres presidentes, de los cuales ninguno sobresale. Luego comienza el Quinquenio de Antonio Guzmán Blanco.

1879 – 1884

        Guzmán regresa a Venezuela tras la muerte de su mano derecha; la gente anhelaba su regreso para así recuperar la beneficiosa estabilidad económica que Guzmán mantuvo durante el septenio, así que es elegido para presidente sin problemas. Más tarde, Guzmán, para restaurar la situación económica del país que fue devastada por la caída de los precios de productos agrícolas, decide acelerar el proceso de construcción de líneas férreas en gran parte del país haciendo que el transporte de productos sea más rápido y eficiente, y de esta manera, a pesar del descenso de los precios, Venezuela recupera la estabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com