ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION, FINES Y PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.581 Palabras (11 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 11

DEFINICION, FINES Y PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA

INTRODUCCION

Las entidades territoriales disponen de un conjunto de recursos (económicos, humanos, naturales, institucionales, culturales, etc.) que conforman su potencial de desarrollo y que requieren de liderazgos y estrategias apropiadas e innovadoras para movilizarlos eficientemente, de manera articulada, hacia objetivos de interés común con el fin de alcanzar niveles elevados de desarrollo.  El módulo de Planeación del Desarrollo plantea la planificación desde el enfoque de gestión territorial en la dimensión política que le es propia a quien orienta y ejecuta decisiones; en el texto se encuentran los elementos conceptuales, metodológicos e instrumentales de análisis y decisión respecto del hecho de planificación.

OBJETIVOS

Reconocer  toda la temática a desarrollar en el entorno de conocimiento mediante la lectura de los documentos referidos en el Entorno de conocimiento en el link

        Evidenciar ideas claras que permitan la apropiación del conocimiento sobre cada tema a medida que se desarrolla el cuestionario

CUESTIONARIO

1.  A que hace referencia las metodologías de planificación regional y Local? Defínalas.

La planificación regional.  La mirada semántica de la planificación regional asegura que su ejercicio se dirija hacia su objeto de estudio, la región. Sin embargo, no brinda una concepción funcional de su fenomenología, lo que dificulta distinguir conceptual y metodológicamente la práctica de esta actividad. En torno a esta falencia, algunos aportes como los de Klaus Heidemann han permitido precisar las características distintivas de la planificación regional, al plantear qué acontece cuando “informaciones representativas de la realidad son generadas con el objetivo de validar deliberaciones aceptables que deben ser traducidas en instrucciones posibles” (citado en Siedenberg, 2010). Por otro lado, en lo concerniente a su función, Hillhorst sostiene que la planificación regional asume como finalidad última la “coordinación de las actividades y programas entre los niveles nacionales y locales” (Hilhorst, 1973), es decir, un papel articulador de un nivel a otro (Hilhorst, 1980). En cuanto a la finalidad del proceso, la planificación regional se puede entender como una “actividad técnico política cuyo propósito es intervenir deliberadamente en el proceso de cambio social para acelerarlo, controlarlo y orientarlo en función de una imagen futura de la sociedad, de su estructura y funcionamiento” (Lira, 2006). A pesar de estos interesantes aportes, aún no se aprecia una reflexión explícita sobre el objeto de estudio considerando las características propias del proceso. CEPAL - Serie Desarrollo Territorial N° 17 Métodos y aplicaciones de la planificación regional y local…

En la noción de planificación regional destaca la idea que su objeto de estudio es una estructura social y geográfica con características paramétricas, dado que, teóricamente, las regiones se definen sobre el marco de parámetros que marcan condiciones homogéneas de un territorio a otro. La planificación regional asegura que su ejercicio se dirija hacia su objeto de estudio, la región, sin embargo, no brinda una concepción funcional de su fenomenología, lo que dificulta distinguir conceptual y metodológicamente la práctica de esta actividad. En torno a esta falencia, algunos aportes como los de Klaus Heidemann han permitido precisar las características distintivas de la planificación regional, al plantear qué acontece cuando “informaciones representativas de la realidad son generadas con el objetivo de validar deliberaciones aceptables que deben ser traducidas en instrucciones posibles” (citado en Siedenberg, 2010). Por otro lado, en lo concerniente a su función, Hillhorst sostiene que la planificación regional asume como finalidad última la “coordinación de las actividades y programas entre los niveles nacionales y locales” (Hilhorst, 1973), es decir, un papel articulador de un nivel a otro (Hilhorst,1980). En cuanto a la finalidad del proceso, la planificación regional se puede entender como una “actividad técnico política cuyo propósito es intervenir deliberadamente en el proceso de cambio social para acelerarlo, controlarlo y orientarlo en función de una imagen futura de la sociedad, de su estructura y funcionamiento” (Lira, 2006). A pesar de estos interesantes aportes, aún no se aprecia una reflexión explícita sobre el objeto de estudio considerando las características propias del proceso. CEPAL - Serie Desarrollo Territorial N° 17 Métodos y aplicaciones de la planificación regional y local…

        La planificación local. Dado que la planificación local se puede entender como el impulso de un fenómeno social específico denominado “desarrollo local”, se requiere precisar los alcances y el énfasis metodológico de este concepto, asociado a un proceso social complejo, originado en “una construcción colectiva a nivel local, que tiene como objetivo movilizar los recursos del territorio en torno de un proyecto común e incluir al conjunto de la población” (Casalis, 2009). Al fundamentarse en la interrelación de las variables económicas, sociales, institucionales, geográficas y ambientales, esta planificación incorpora el principio de integralidad.

Gran parte de las definiciones de desarrollo local se concentran en conferirle especificidad temática, destacando componentes económicos, el carácter de microempresa, el empleo o el desarrollo comunitario. Como plantea Boisier (2001), el concepto ha sido usado muchas veces como una respuesta sectorial a una condición dada por un diagnóstico proveniente de un contexto europeo de crisis macroeconómica. Por esta razón, definiciones como las de Vázquez Barquero, ponen atención en una de las dimensiones del desarrollo al considerar que se trata de un “proceso de crecimiento económico y de cambio estructural que conduce a una mejora en el nivel de vida de la población local” (Vazquez Barquero, 1988).

Una visión algo más completa requiere responder qué se entiende por el desarrollo local. La conocida lógica de los procesos desde abajo hacia arriba es insuficiente para arribar a una definición racional del concepto, pues evidentemente a nivel regional también existen requerimientos con sentido de direccionalidad hacia el nivel nacional. Incluso en este último nivel, la mayoría de las intervenciones del Estado responde a demandas provenientes de individuos o grupos organizados. Por otro lado, algunas iniciativas de desarrollo comunitario, donde las comunidades desarrollan actividades que mejoran su condición de vida sin necesariamente haber efectuado demandas a los niveles superiores, constituyenejemplos de desarrollo local sin el sentido de abajo hacia arriba. Este proceso de desarrollo tiene la lógica de “lo local” en una concepción orgánica, y se define en relación a la implicancia espacial de sus efectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (278.1 Kb)   docx (273.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com