ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimientos para elaborar la Matriz de Ishikawa


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  Informes  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

16.- Procedimientos para elaborar la Matriz de Ishikawa

* Identificar el problema:

Identificar y definir con exactitud el problema, fenómeno, evento o situación que se quiere realizar. Este debe plantearse de manera específica y concreta para que el análisis de las causas se oriente correctamente y se eviten confusiones.

Los diagramas de Causa – Efecto permiten analizar problemas o fenómenos propios de diversas áreas del conocimiento.

Una vez el problema se delimite correctamente, debe escribirse con una frase corta y sencilla, en el recuadro principal o cabeza de pescado, Si fuese un caso de los alumnos de 9 grado.

* Identificar las principales categorías dentro de las cuales pueden clasificarse las causas del problema:

Para identificar categorías en un diagrama Causa – Efecto, es necesario definir los factores o agentes generales que dan origen a la situación, evento, fenómeno o problema que se quiere analizar y que hacen que se presente de una manera determinada. Se asume que todas las causas del problema que se identifiquen, pueden clasificarse dentro de una u otra categoría. La mejor estrategia es generar una lluvia de ideas con el equipo de trabajo. Cada categoría que se identifique debe.

* Identificar Las Causas:

Después de una lluvia de ideas y teniendo en cuenta las categorías encontradas, identificar las causas del problema. Estas son por lo regular, aspectos específicos década una ideas categorías que al estar presentes de una u otra manera, generan el problema.

Las causas que se identifiquen se deben ubicar en las espinas, que confluyen en las espinas principales del pescado. Si una o más de las causas identificadas son muy complejos, ésta puede descomponerse en sub-causas. Éstas últimas se ubican en nuevas espinas, espinas menores, que a su vez confluyen en la espina correspondiente de la causa principal. Descender de nivel hasta llegar a las causas raíz o fuente original del problema. Comprobar la validez lógica de la cadena causal. Comprobación de integridad, ramas principales con, ostensiblemente más o menos causas que las demás o con menores detalles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com