ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento Matriz De Requerimientos Legales


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 5

Logo de la empresa. PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LAS NORMAS O REQUISITOS LEGALES Y EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN EN CUANTO A LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Código:

Versión:

Fecha:

Elaboró: Revisó: Aprobó: Páginas:

OBJETIVO/ PROPÓSITO:

Es bien sabido que en toda organización deben existir buenas políticas en cuanto a la seguridad y salud en el trabajo, a través de una buena gestión por parte del departamento de S.O y/o el departamento de recursos humanos; una parte importante en dicha gestión es la aplicación y el grado de cumplimiento de los requisitos legales existentes en la organización en cuanto a la seguridad y salud en el trabajo, así como las acciones a seguir. En el presente escrito se hace énfasis en las actividades encaminadas para el cumplimiento de dicho propósito, ayudándose de los métodos evaluativos de las normas en cuestión.

ALCANCE:

Involucra principalmente a la gerencia de recursos humanos o departamento de S.O., observando el cumplimiento y/o aplicaciones de las normas existentes en aras de reducir el número de accidentes-incidentes y cualquier tipo de peligro que atente con la integridad del trabajador que hayan dado lugar, además, para que exista una buena gestión en este campo debe haber compromiso de todo el personal de la empresa (interno- externo).

CONDICIONES GENERALES:

La metodología para la elaboración de este procedimiento se considera en los requisitos legales existentes en Colombia, como la resolución 2400 de 1979, Ley 1010 de 2006, Resolución 734 de 2006, Resolución 1792 de 1990, Resolución 8321 de 1983, entre otras, además de la OHSAS 18001. Se debe tener en cuenta para su elaboración toda la información pertinente del requerimiento legal, la evaluación, las acciones a seguir, personal al que se le da la información pertinente, y el directo responsable.

DEFINICIONES:

Acción preventiva: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencial no deseable.

Consecuencia: Resultado, en términos de lesión o enfermedad, de la materialización de un riesgo expresado cualitativa o cuantitativamente.

Corregir: se trata de rectificar, enmendar los errores presentados en un proceso o acto.

Definir: fijar con claridad y exactitud y se trata de exponer de manera unívoca y con precisión la comprensión de un acto.

Evaluación del riesgo: Proceso para determinar el nivel de riesgo asociado al nivel de probabilidad y el nivel de consecuencia.

GATISO: Guía de Atención Integral de Salud Ocupacional basada en la evidencia. Existen 10 en Colombia

Guía de atención integral de salud: La función es emitir recomendaciones basadas en la evidencia para el manejo integral (promoción, prevención, detección precoz, tratamiento y rehabilitación) del asma ocupacional.

Hoja de seguridad: Una hoja de seguridad de materiales (MSDS) es un documento bien elaborado el cual permite conocer la peligrosidad de una sustancia o de los componentes de una mezcla. La interpretación correcta y el análisis de su contenido. Se constituyen en herramientas fundamentales para la toma de decisiones orientadas a prevenir accidentes y enfermedades que puedan ocurrir como consecuencia del manejo de sustancias químicas.

Identificación del peligro: Proceso para reconocer si existe un peligro y definir sus características.

Ley: Es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.

Lugar de trabajo: Espacio físico en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com