ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Gobierno


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  5.816 Palabras (24 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 24

Política de Seguridad.

Introducción

“La corrupción somos todos”

Mexico es un país que se ha caracterizado por imitar modelos de gobierno, pero no todos ellos han dado los resultados que esperaban ya que cuando ocurrirán elecciones muchos candidatos prometen atacar uno de los primordiales problemas: la inseguridad”. Sin embargo nosotros y nuestros gobiernos no nos hemos realmente preocupado por intentar solucionarlo, al contrario nos hemos hecho siempre de “la vista gorda” y con ello propiciamos que las cifras vayan en aumento año con año.

Ya que la inseguridad en México ha sido el tema de más discusión, ya que cada vez incrementa el porcentaje de crímenes, actualmente ocupa el sexto lugar con mayor índice de delincuencia a nivel mundial, teniendo como ejemplo de dichos actos: narcotráfico, secuestros, homicidios, asaltos a mano armada, etc.

Más, ¿Por qué decir que todos somos culpables de este problema?.

Ya que, en nuestro pensar la idea que predomina es que los únicos culpables son nuestros gobernantes y las máximas autoridades, sin percatarnos realmente que nosotros influimos también demasiado en esta situación, por eso daré pie a este trabajo con un poco de teoría para comprender lo que es una política de seguridad, saber como se organiza esa misma seguridad en nuestro país

Es la pregunta a la cual le daré una respuesta planteando el cómo es la Política de seguridad, además de complementarlo con la política educativa y la política fiscal, que desde el enfoque de éste trabajo ayudaran a llegar al fin especifico del tema que planteo, así como explicar el cómo afecta en nuestras vidas y el plantear una posible solución.

¿Qué es una política de seguridad?

Una política de seguridad en el ámbito de la criptografía de clave pública o PKI es un plan de acción para afrontar riesgos de seguridad, o un conjunto de reglas para el mantenimiento de cierto nivel de seguridad. Pueden cubrir cualquier cosa desde buenas prácticas para la seguridad de un solo ordenador, reglas de una empresa o edificio, hasta las directrices de seguridad de un país entero.

La política de seguridad es un documento de alto nivel que denota el compromiso de la gerencia con la seguridad de la información. Contiene la definición de la seguridad de la información bajo el punto de vista de cierta entidad.

Debe ser enriquecida y compatibilizada con otras políticas dependientes de ésta, objetivos de seguridad, procedimientos. Debe estar fácilmente accesible de forma que los empleados estén al tanto de su existencia y entiendan su contenido. Puede ser también un documento único o inserto en un manual de seguridad. Se debe designar un propietario que será el responsable de su mantenimiento y su actualización a cualquier cambio que se requiera.

Con esta breve definición espero poder dar un preámbulo sobre lo que tratara en si el trabajo, y de igual manera como había comentado en la introducción complementarlo con los temas que influyen de mayor manera en ella, pero mejor entendamos otras definiciones tales como ha sido el desarrollo de la seguridad en México y su evolución para su culminación en los aspectos actuales.

Seguridad Nacional en México.

Por lo que concierne al concepto mexicano de seguridad nacional, a continuación se expone una serie de términos que nos permitirán expresar las bases de esta materia en nuestro país:

La seguridad nacional apareció por primera vez en un documento oficial, que marca políticas de gobierno, en el Plan Global de Desarrollo 1980-1982, en el cual se indica que la seguridad nacional es una función esencial de las fuerzas armadas, las cuales reafirman y consolidan la viabilidad de México como país independiente. dentro de una visión conceptual propia a las condiciones mexicanas, la defensa de la integridad, la independencia y la soberanía de la nación se traducen en el mantenimiento de la normatividad constitucional y el fortalecimiento de las instituciones políticas de México.

En el plan global de desarrollo 1983-1988, expedido por el presidente Miguel de la Madrid, la seguridad nacional es interpretada como “herramienta para mantener la condición de libertad, paz y justicia social dentro del marco constitucional”, México, por principio funda su propia seguridad en la reiteración del derecho y en la practica de la cooperación internacional y no en la idea de que la seguridad de una nación dependa de la afirmación de su propio poder, a expensas de las otras. En consecuencia convergen en este concepto las acciones en favor de la paz, el respeto a la autodeterminación y el rechazo a la política de bloques y hegemonías.

En el Plan nacional de desarrollo 1989-1994 encontramos que la seguridad nacional es definida como “condición imprescindible para el mantenimiento del orden soberano”, por lo que debe ser preservada tanto en el ámbito interno como en el de las relaciones internacionales, con base en la concertación interna y la negociación externa. En ambos casos el denominador común es el respeto absoluto al estado de derecho y a los principios que este representa.

La seguridad nacional es un bien invaluable de nuestra sociedad y se entiende como la condición permanente de paz, libertad y justicia social que, dentro del marco del derecho, procuran pueblo y gobierno. Su conservación implica el equilibrio dinámico de los intereses de los diversos sectores de la población para el logro de los objetivos nacionales, garantizando la integridad territorial y el ejercicio pleno de la soberanía e independencia.

Por lo que respecta al Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, se encuentra una linea de continuidad en la definición señalada en el plan nacional de desarrollo del sexenio anterior, toda vez que no existe en dicho plan alguna definición sobre el particular, se equipara este concepto al rango de prioridad nacional, pues se señala que: “es esencial a nuestra soberanía el imperio de la ley en todo el territorio nacional. No hay unidad nacional posible ni seguridad nacional viable mas que con la plena integridad del territorio mexicano, y sin separatismos ni divisiones infranqueables dentro de nuestra sociedad. Ello es condición necesaria para el ejercicio de las libertades, el avance de la democracia, el dialogo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com