ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES EL FACULTAMIENTO?


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 2

1.- ¿QUÉ ES EL FACULTAMIENTO?

El facultamiento puede ser conceptualizado de diferentes maneras, no hay unadefinición que lo defina tal cual, por lo que a continuación daremos algunos conceptoscomo lo aprecian algunos autores expertos en el tema:

Según Murrell, Kenneth L., Meredith, Mimi “Facultamiento consiste en una influencia mutua, en la distribución creativa de poder y en una responsabilidadcompartida; es vital y energético, global, participativo y duradero; permite al individuoutilizar su talento y sus capacidades, fomenta la consecución, invierte en elaprendizaje, revela el espíritu de una organización y crea relaciones eficaces: informa, orienta, asesora, sirve, genera y libera.¹”

“Facultamiento. Se denomina así al proceso de delegar autoridad a los empleados para que tomen decisiones tendientes a lograr la satisfacción de los clientesque atienden o a la obtención de los objetivos establecidos, sin necesidad de recurrir aconsultar con niveles superiores, los cuales, dicho sea de paso, están disminuyendo en numero.²”

Scott D. Cynthia, Dennos T. Jaffe opinan que “Los empleados se sienten responsables no solamente por hacer un trabajo, sino también por hacer que lacompañía trabaje mejor. El empleado moderno es un activo solucionador deproblemas, que ayuda a planear cómo deben hacerse las cosas y cómo hacer para queéstas se lleven a cabo. Los equipos trabajan juntos para mejorar continuamente sudesempeño, alcanzando con esto mayores niveles de productividad. Las Organizaciones están estructuradas de tal modo que su personal se sienta capaz dealcanzar los resultados esperados, que puedan hacer lo que se necesita hacer, no sólo lo que se requiere de ellos y por lo cual son recompensados.³”

Según Blanchard “el facultamiento nos da como resultado trabajadores mas maduros, una menor rotación de personal, gran capacidad intelectual y especializacióna la cual recurrir. Dada la tendencia de las empresas globales más grandes, elfacultamiento puede convertirse en un elemento cada día más importante de lasrelaciones humanas y de la empresa exitosa. El trabajo basado en el conocimiento se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com