ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el forum shopping?


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  Apuntes  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  1.303 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es el forum shopping? comenzaremos por decir que es una teoría inglesa atribuible al juez Lord Dunning, una figura jurídica que establece que existe en Inglaterra el derecho de poder acudir a pedir ayuda a la corte Inglesa por parte de cualquier persona independientemente de su lugar de nacimiento, cando este inmersa en una controversia.

Como consecuencia y efecto a esto, surge una figura jurídica en Escocia, siglo XIX, llamada Forum Non Conveniens.

Forum Shopping establece la idea de la decisión unilateral del actor de decidir el tribunal en el que desea se resuelva su controversia, debido a que el tribunal elegido le es mas conveniente, le proporciona mayores beneficios, no en el sentido de otorgarle mas derechos de los establecidos en la ley sino de ser mas favorable en función de cercanía, de realizar un gasto menor, etc.

Sin embargo aunque esta figura se considera legitima surge una nueva figura consecuencia de la primera al objetarse que la figura del forum shopping no era justa para el demandado y era necesario respetar el principio de igualdad de partes, es así como nace la figura del Forum Non Conveniens la cual podrá ser invocada por el demandado que no esta de acuerdo en la elección de foro del actor por que considera que lo afectara contrario al actor que considera que le favorecerá, esta figura de Forum Non Conveniens podrá ser utilizada por el demandado como una excepción, un medio de defensa, para evitar someterse al tribunal que eligió el actor argumentando por que el foro conveniente para el actor es inconveniente para el demandado.

La figura de Forum Non Conveniens no debe ser confundida con las excepciones de litispendencia, conexidad de la causa, declinatoria e Inhibitoria, todas son diferentes.

En este sentido cuando existen 2 tribunales con la misma competencia, uno de estos se tendrá que abstener de conocer la controversia dejando el trabajo al foro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com