ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIMEN POLITICO DE ESTADOS UNIDOS


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 8

1. Que inspiro, como se fue consolidando el surgimiento del Régimen analizado. Antecedentes históricos.

El Sistema americano representó el legado de Alexander Hamilton, quien en su Reporte a los Productores argumentaba que los Estados Unidos no lograrían ser completamente independientes hasta que fueran auto-suficientes en todos los productos necesarios. La visión opuesta, representada por Thomas Jefferson y más adelante por los Confederados, sostenía que los Estados Unidos debían continuar siendo una nación agraria con una economía de plantaciones – que para los proponentes del Sistema americano significaba una sociedad feudal como la deseaban los británicos.

El nombre Sistema americano fue acuñado para distinguir este enfoque como escuela de pensamiento y distinguirla de las teorías económicas del momento, El sistema americano, único que hasta ahora se busca elevar al mismo tiempo que igualar la condición del hombre en todo el mundo.

El afán por expandir el territorio nacional hacia el oeste trajo consigo una larga serie de guerras. En 1803, la compra de la Luisiana a Francia durante el mandato del presidente Thomas Jefferson, casi duplicó el tamaño de la nación, al mismo tiempo que la guerra anglo-estadounidense de 1812 fortaleció aún más el nacionalismo entre la población. En 1819, una serie federal de los derechos humanos y garantizaba una serie de medidas para su protección jurídica y fue adoptada

1830 ejemplifica la política de Remoción India que despojó a varios pueblos indígenas de sus tierras, entre otras.

Ø Con el propósito de contribuir la economía local americana el congreso aprobó grandes recursos para apoyar la industria, arreglar las vías férreas para disminuir costos, entre otras; el cual esto permitía fortalecer y proteger recursos de la nación y de la competencia global. De igual manera fue ratificada de la constitución de 1788 propuestos por Thomas Jefferson, esta contenía la Carta de ciertos Derechos inalienables para el pueblo americano.

2. Descripción de la Estructura del Régimen. (Como está estructurado).

Está formado por tres ramas: ejecutiva, legislativa y judicial el cual son fundamentales, estas ramas no se deben invadir entre sí.

Poder ejecutivo: formado por el Presidente quien, junto con el Vicepresidente, es elegido en elecciones nacionales cada cuatro años. El proceso de elección de un presidente de Estados Unidos es único. Los estadounidenses votan por planillas de electores presidenciales que igualan en número a los senadores y representantes que los Estados tienen en el Congreso. En cada estado, el candidato con mayor número de votos gana todos los votos electorales de ese estado, con la excepción de Nebraska y Maine, en donde se reparten de manera proporcional al número de votos recibidos

Poder legislativo: se compone de dos cámaras: el Senado y la Cámara de Representantes. Los 435 escaños de la Cámara de Representantes se distribuyen porcentualmente por la cantidad de la población, aunque todos los estados tienen por lo menos un representante. Cada estado elige dos miembros de los 100 que integran el Senado: el período de gestión de un senador es de seis años.

Congreso de Estados Unidos

Ambas cámaras deben aprobar un proyecto de ley para que éste se convierta en ley, pero el presidente puede vetarlo o negarse a firmarlo. En ese caso, el Congreso reconsidera el proyecto de ley. Si dos terceras partes de los miembros de ambas cámaras lo aprueban, el proyecto de ley se convierte en ley, aun sin la firma del presidente.

El poder judicial está compuesto por los tribunales federales de distrito, 11 tribunales federales de apelación, y la Corte Suprema. Los jueces federales son nombrados por el presidente con la aprobación del Senado; para minimizar las influencias políticas, los nombramientos son de por vida. Los tribunales federales deciden casos relacionados con la ley federal, conflictos entre estados o entre ciudadanos de distintos estados. Un estadounidense que sienta que ha sido sentenciado bajo una ley contraria a la Constitución, puede apelar y llevar su caso hasta la Corte Suprema, la cual puede decidir que la ley es inconstitucional. En ese caso la ley queda anulada.

Para enmendar la Constitución, esta debe ser aprobada en el Congreso por una mayoría de dos terceras partes de cada cámara, y a la votación deben asistir al menos tres cuartas partes de los estados. En más de 195 años, la Constitución ha sido enmendada en 27 ocasiones. Las primeras 10 enmiendas (la Declaración de Derechos) garantizan las libertades individuales: de religión, de reunión, de expresión, el derecho a un juicio justo, el respeto a la vivienda de cada uno. Las enmiendas posteriores narran la lucha de Estados Unidos por la igualdad la justicia para todo su pueblo. Estas modificaciones han abolido la esclavitud, prohíben cualquier negación de derechos debido a la raza, otorgan el voto a la mujer y los ciudadanos del Distrito de Columbia, y permiten a los ciudadanos votar a los 18 años.

Ø Este régimen, al que también se llama "presidencial puro", se da únicamente en Estados Unidos, y tiene ciertas características que hacen que no se asemeje a ningún otro. Se basa fundamentalmente en la separación de los poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo; es decir, el Ejecutivo no tiene iniciativas legislativas en ningún caso, pero, si así lo considera necesario, puede llegar a vetar al Congreso (que es de carácter bicameral; es decir, está conformado por una cámara de representantes y un senado).

3. Se debe precisar algunos de los principales elementos del Sistema Político.

Ø Estados unidos tiene una republica constitucional, presidencial y federal.

Ø La forma de gobierno es conocida como democracia-presidencialista porque hay un presidente.

Ø Los países están integrados por 50 estados autónomos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com