ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REORGANIZACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL, REFORMA, MODERNIZACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

TEMA:1. REORGANIZACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL, REFORMA, MODERNIZACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

LECTURA: EL CONTEXTO INTERNACIONAL Y LA INTEGRACIÓN DE MÉXICO A LA ECONOMÍA MUNDIAL DE LOS AÑOS 70

MIGUEL ÁNGEL RIVERA RIOS:

Considera que a partir de 1970 México entra en u proceso contradictorio como resultado de, por un lado de la configuración de un modelo económico social único a nivel mundial, que hace necesaria la organización de la economía en todo el planeta y la organización social instrumentado por el Estado mexicano en el periodo 1940 – 1970, que entra en crisis a mediados de la década de los sesenta.

Este proceso obligo al Estado mexicano a modernizar las estructuras económicas y sociales del país, es decir, a plantear la inserción de la economía en el mercado mundial mediante la construcción de un nuevo modelo de desarrollo, en el cual el Estado debe jugar un papel protagónico distinto.

RIORDAN ROETT:

Sostiene que ante la invisibilidad de un modelo de desarrollo racionalista modernizado, el Estado mexicano consideró necesario buscar una vía diferente de desarrollo a fin de evitar la agudización de la crisis que el país había vivido desde mediados de la década de los sesenta.

Los gobiernos del periodo de 1982 – 199, se encintraban convencidos de que México debía generar una política diferente ante el proceso de globalización de la economía, se dieron a la tarea de configurar una política económica que vinculara al país la economía internacional de una manera distinta.

LECTURA: EL CONTEXTO INTERNACIONAL Y LA INTEGRACIÓN DE MÉXICO A LA ECONOMÍA MUNDIAL DE LOS AÑOS 70

Uno de los factores que posibilitó el cambio de fase del capitalismo mexicano lo constituyo la nueva estructura que tendía a imponerse en la economía mundial, principalmente su extraordinaria internacionalización y la configuración de nuevos centros dinámicos en la periferia.

Ello significo que países como México pasarán de una situación de débil integración, característica de los años... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com