ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REORGANIZACION ECONÓMICA MUNDIAL, REFORMA, MODERNIZACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD III. REFORMA Y MODERNIZCIÓN EDUCATIVA EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN: 1970-1994

Actividad previa

Con base en su experiencia y conocimiento responda a las siguientes preguntas.

1. ¿Cómo conceptualiza reforma y modernización?

R= Reforma son todos los movimientos que establecieron algún tipo de cambio en un dogma o en la organización de una religión y modernización es la adaptación del modo de vida a los usos y costumbres más avanzados y modernos.

2.- ¿Qué entiende por liberalismo y neoliberalismo?

R= Neoliberalismo a ciertas propuestas de política económica de diversos economistas (o escuelas de economía), políticos o personajes de la cultura en general Y Liberalismo no define una teoría económica concreta, y se usa más para referirse a la institucionalización de un sistema en el comercio mundial.

3.- ¿A qué se le llama globalización o globalidad?

R=Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo

4.- ¿Qué entiende por federalismo mexicano?

R=Que significa unión, alianza, pacto, acuerdo. En este sentido, el término federalismo hace referencia al “arreglo político institucional basado en una distribución funcional y territorial del poder entre un ámbito central y ámbitos locales (estados, provincias o territorios) independientes o federados, los cuales participan de un pacto que se sustenta en la Constitución

5.- ¿Cómo conceptualiza educación y escuela pública?

R= A la educación se le define como un proceso de socialización de los individuos y la escuela pública es denominada como un instituto, el cual ayuda a los individuos a desarrollarse como individuos.

6.- ¿Qué se entiende por modelo de desarrollo?

R= Es una herramienta, la cual se toma como base para el desenvolvimiento de la comunidad.

7.- ¿A que se le llama modelo educativo?

R=Es una representación organizada coherentemente por un cúmulo de intangibles, arreglados en un esquema teórico que funciona como arquetipo y ejemplar. El modelo brinda la unidad e identidad de todo el sistema, y se constituye en una guía para los planeadores, directivos, maestros y alumnos.

8.- ¿Qué corrientes pedagógicas contemporáneas conoce?

R=El neoliberalismo, el marxismo, liberalismo, estructuralismo.

9.- ¿Cuál es la diferencia entre: instrucción, educación y formación?

R=La instrucción son reglas, procedimientos, o situaciones a seguir, mientras que la educación es un estado de prosperidad para los individuos y la formación es la que se logra una integración completa de los individuos.

10.- ¿Cómo define capacitar, adiestrar, instruir, enseñar?

R= Capacitar: Hacer a una persona capaz o apta para algo o darle el derecho de hacer una cosa.

Adiestrar: preparar, enseñar.

Instruir: Comunicar conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a una persona que no las tiene con la intención de que las aprenda.

Enseñar: Comunicar conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a una persona que no las tiene con la intención de que las comprenda y haga uso de ellas.

11.- ¿Qué acciones emprendió el Estado mexicano en cuanto a formación docente a partir de 1970 hasta nuestros días?

R=Nuevas instituciones para la formación de los nuevos docentes, las actualizaciones de los planes y programas, etc.

12.- ¿Cuáles son las instrucciones formadoras de docentes que se crearon durante el periodo 70-94 y que las caracteriza?

R=Qué los maestros fueran más competentes, con ayuda de las actualizaciones con forme fueron avanzando las necesidades de las ciudadanía, como también fueron ingresando al magisterio docentes más jóvenes para poder cubrir las necesidades de la educación básica.

13.- ¿Por qué se habla hoy de profesionalizar la docencia?

R= Determina las características que deben reunir las profesiones: autonomía y control del propio trabajo, auto organización en entidades profesionales, cuerpo de conocimientos consistentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com