ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ramos Mejias


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

Ramos Mejias

En la segunda mitad del siglo XIX surge una nueva corriente: El positivismo, hace un corte con lo religioso o mágico y debe tener causas concretas contrastables empíricamente dentro de las ciencias sociales, sistematizada y generalizada.

Se da una historia lineal la cual esta conducida por la razón, confía que la observación unida a la razón puede detectar un orden, una legalidad que escapa a quien están desposeídos de estos instrumento intelectuales quien encuentre la clave podrá proveer y hasta encauzar el curso de las grandes movilizaciones populares .

Dentro del texto de Terán Oscar, el principal problema que estos intelectuales detectan en la Argentina es la “Barbarie” en términos de Sarmiento en El facundo, en Ramos Mejías las masas y en José Ingenieros son las colectividades.

Ramos mejías en su producción multitudes argentinas en 1899, analizar los colectivos humanos como conjuntos, como persona colectiva, dada con ciertos rasgos psicológicos.

La figura de la multitud como una realidad amenazante forma parte de las representaciones reactivas , lo que inquieta es esa visón de las multitudes revolucionarias incontrolables , fuerza bárbara e inmoral que no puede sino destruir.

Ya no son tradicionalmente más rurales que animaron las luchas y guerras durante el siglo XIX, sino el estado nacional centraliza el control unificado de la fuerza legítima, ahora son multitudes urbanas, que se hallaban entremezcladas con el menudo de los trabajadores y con la inmigracion.

Sus propuestas en tiempos de laicalización, de caídas creencias religiosas como eje ordenador de la vida social, es preciso contar con otros elementos simbólicos capaces de sustituirlas como cemento de la sociedad, como fuerzas capaces de organizar y orientar una voluntad colectiva .

El se despide de la historia de batatallas y de héroes para entender a las fuerzas ciegas uqe discurren en las entrañas de la sociedad y que cumple su destino sin odios ni cariño, las multitudes de aquello que las guía la lógica de la acción, son movidas por factores irracones , piensan por imagines , las aterrorizan o las seducen convirtiéndose en los únicos móviles de sus acciones, acepta el realismo , el recurso del leunguajes y sus imágenes sugestivas. Estos están compuestos por elementos sin personalidad , de inteligencia, que piensan con el corazón y a veces con el estomago.

Considera que la ausencia de sentido republicano y nacional dentro de la elite se hunde en una historia que se confunde con sus mismo orígenes, entiende que fueron las masas, las multitudes las que tuvieron mas acorde al civismo y el patriotismo, lamenta las claudicaciones de su propia clase dirigente y la ausencia de aquellas multitudes de emancipación.

Pero ese aporte de la nacionalidad consistio en una contribución literarmente material y energica , las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (40.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com