ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad II - Sociología - CBC Sede Ramo Mejía - Cat. Whele.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 9

Unidad II

  1. El desarrollo de la Sociología Alemana. Antecedentes de la obra de Weber. Racionalidad y dominación.
  1. Antecedentes de la obra de Max Weber: Comunidad y Sociedad en Tonnies.

Comunidad. Se interroga sobre los cambios que marcan la sociedad del siglo XIX. Analiza las consecuencias de las transformaciones de la organización social.

Tonnies distingue entre “comunidad” y “sociedad”. Explica el pasaje de la sociedad tradicional a la sociedad de industria moderna. Observa el contraste creciente y caracteriza esas dos situaciones:

  1. “comunidad”, la situación tradicional.
  2. ”sociedad”, la situación moderna.

Estudia las relaciones sociales y eso le va a permitir elaborar una explicación de la transición entre la sociedad feudal y la moderna.

Durkheim entre “sociedad mecánica” y “sociedad orgánica”.

Weber usa los dos conceptos de Tonnies distinguiendo entre “comunización”, la relación social de “comunidad” y “socialización”, y “socialización”. La comunización se apoya de fundamentos afectivos, emotivos y tradiciones, sentimiento subjetivo de los partícipes de la comunidad. La socialización es la relación social basada en intereses racionales, surge de la voluntad o el cálculo racional, más que la identificación afectiva. Las relaciones sociales de la socialización son producto de un compromiso entre intereses, interés personal, acurdo contractura.

Comunización y socialización son dos modelos de relaciones sociales para comprender la realizad concreta. Los dos pueden participar en la misma situación.

Weber estudia que en las ciudades antiguas eran asociaciones de comunidades y en las medievales eran individuos participando en la vida de la ciudad. De ellos saca dos conclusiones:

  1. El hecho de que los miembros de la ciudad fueran individuos reforzó el carácter autónomo de la ciudad.
  2. La rápida individualización de los ciudadanos contribuyo a revertir la tendencia a funcionar como comunidad en una ciudad constituida como un todo autónomo, pasando a tomar las características de una asociación y no de una comunidad.

En la ciudad antigua el individuo está sometido a la comunidad, no se puede movilizar, su rango depende de su familia. Es difícil llevar a cabo iniciativas económicas.

En las ciudades occidentales surgen tres movimientos:

  1. La asociación de individuos explica la apaticio de la dinámica autónoma de la ciudad
  2. La autonomía genera un carácter comunitario. La ciudad medieval tiende a cerrarse dentro de sus muros
  3. La dinámica de los derechos del individuo presiona para abrir la ciudad. Se debilitan los grupos cerrados y surgen nuevas iniciativas económicas que desarrollan el capitalismo.

  1. Weber y el concepto de acción social. Los conceptos sociológicos fundamentales de la teoría weberiana.

Weber hace una teoría social inversa a la de Durkheim. Mientras D. iba de lo social a lo individual, W. va de lo individual a órdenes sociales.

Para W. la sociedad es la suma de los individuos que la componen, la construyen y reproducen.

La acción para W. es cualquier comportamiento al cual una persona le otorga sentido. La sociología estudia el sentido que le otorga la persona a la acción para entender la acción.

Para W. se debe estudiar la acción social en la sociología. Se distingue de otra acción porque su sentido está dado por la acción de otros individuos que conforman la misma sociedad.

Para realizar una acción se necesitan dos elementos claves:

  1. La motivación, lo que lleva al individuo a realizarla
  2. La expectativa, lo que espera que suceda a partir de ser realizada la acción.

Las acciones sociales están orientadas por la acción de otros individuos, estableciendo usos y costumbres que permiten regular el accionar de los individuos, a partir de un sentido “común”, subjetivo, porque es el propio individuo el que dota el sentido de la acción, no se interpone la sociedad al individuo como plantea Durkheim.

Estas acciones sociales no son caóticas porque hay cierta “conciencia colectiva” o “representaciones sociales”, denominadas “imágenes del mundo”: formas de interpretar el mundo, entenderlo y accionar en él.

La “acción social” es una acción en donde el sentido mentado por su sujeto o sujetos está referido a la conducta de otros, orientándose por esta en su desarrollo.

Weber busca comprender el sentido que los actores le dan a sus acciones. Esta tarea consiste en poner en evidencia los motivos de la acción. Trata de comprender las relaciones significativas, sin sustituir la explicación. Una tarea interpreta y otra explica al mismo tiempo.

La acción intima es social solo cuando está orientada por las acciones de los otros.

No toda clase de acción de contacto es acción social. Cuando una acción es realizada por varios individuos puede ser una acción natural, y no es social. Ejemplo: abrir el paraguas cuando llueve.

  1. Racionalización y acción en Weber

Para Weber otra característica esencial de la transformación a las sociedades modernas es la racionalización. Las acciones sociales se evalúan en función de su racionalidad, distingue 4 tipos:

  1. Acción racional en relación a un fin: determinada por expectativa en el comportamiento de lo que excede al individuo, convirtiendo estas expectativas en condiciones para el logro del fin. El actor determina un fin racional y combina diversos medios para alcanzarlo.
  2. Acción racional en relación a un valor: determinada por la creencia de un valor ético, moral, religioso; propio de la conducta, sin expectativa en relación al fin. Principio ético, convicciones. Importa mantenerse fiel a la idea que él tiene del honor.
  3. Acción emocional: determinada por afectos y estados sentimentales. Reacción emocional inmediata.
  4. Acción tradicional: determinada por una costumbre arraigada. Obedece costumbres.

La acción afectiva y la racional en relación a un valor se distinguen por la planificación de los propósitos y de la misma. Tienen en común que el sentido de la acción no se da en el resultado, sino en la acción misma. La acción racional en relación a un valor se explica por “mandatos” que el individuo cree que son para él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (112.2 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com