ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las vías y las pérdidas económicas de la carretera del tramo Mejía Cruz Verde


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  Monografías  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 9

1.2 DELIMITACION DEL PROBLEMA:

Las vías y las pérdidas económicas de la carretera del tramo Mejía Cruz Verde. Rocafuerte durante el periodo de septiembre del 2009 has5ta febrero del 2010,

1.3 FORMULACION CIENTIFICA:

¿Cuáles son los factores que influyen en las pérdidas económicas debido al estado de la vía crucita tramo Mejía Cruz Verde desde septiembre del 2009 hasta febrero del 2010?.

1.4 JUSTIFICACIÓN:

Desde la reconstrucción de la vía crucita del tramo Mejía Cruz Verde se han venido observando inconveniente en su estructura contribuyendo en pérdidas económicas, recursos humanos, turísticos y desempleo tanto para la provincia como para el país.

A pesar del sinnúmero de problemas que se suscitan a diario; las autoridades competentes no la dan una solución definitiva al problema, por tal razón se hace necesario investigar los factores que inciden en la deserción de la vía.

La realización de este proyecto beneficiara a los estudiantes para su capacitación práctica y a la sociedad en general, por cuanto servirá para tomar decisiones definitivas que contribuyan a la culminación de la vía.

1.5 OBJETIVOS:

1.5.1GENERAL:

 Investigar de qué manera el estado de la vía influye en las pérdidas económicas en el tramo Mejía Cruz Verde del cantón Rocafuerte.

1.5.2ESPECÍFICOS:

 Conocer el estado de la vía

 Determinar a qué se deben las pérdidas económicas en el sector Mejía Cruz Verde del cantón Rocafuerte.

 Indagar el porcentaje de pérdidas económicas.

II MARCO TEORICO Y REFERENCIAL

2.1 MARCO REFERENCIAL

En la comunidad Sosote de la provincia de Manabí, por la que cruza la carretera Mejía-Cruz Verde, que es de 8,2 kilómetros de extensión,

Esta es una vía que está a cargo de CORPOECUADOR, que en Diciembre del 2005, la asignó a la compañía Cociasa, representada por el gerente Jorge Cevallos, y con esto es la empresa de la reconstrucción de dicha vía, por un valor 7´456.323 dólares; pero por variación del diseño y volúmenes adicionales, el costo de los trabajos tuvo un incremento de 4,6 millones de dólares, costando finalmente 11,5 millones de dólares. La carretera tiene más de un kilómetro sin carpeta de rodadura, con huecos y baches.

El avance de la vía Cruz Verde-Crucita es del ocho por ciento. En este tramo se invierte en total $ 16 millones. Esta vía ha tenido problemas en su reconstrucción desde hace cuatro años atrás y vale recalcar que siempre la comunidad de este sector y sobre todo el dirigente Ramón Vélez han estado atentos para que la obra no se paralice haciéndole hincapié de la reconstrucción a la empresa CORPOECUADOR para que esta exija a cociasa que acelere los trabajos de esta vía. Mirella Briones, presidenta de la Asociación de Hoteleros de Crucita, manifestó su preocupación por cuanto CORPECUADOR no insiste para que los contratistas de la vía Mejía-Cruz Verde-Crucita aceleren los trabajos para que la carretera esté en buenas condiciones por la temporada. Sobre el mismo tema la Vicealcaldesa, Julieta Arbolda, se pronunció indicando que CORPECUADOR debe ser enérgico para que no se siga perjudicando al balneario.

2.2. MARCO TEORICO

La vía es el espacio donde se desarrolla el tránsito. Se denomina vía a toda calle, carretera o camino abierto al uso público, así como al camino privado utilizado por una colectividad indeterminada de usuarios. 1

Es un espacio urbano lineal que permite la circulación de personas y, en su caso, vehículos y da acceso a los edificios y solares que se encuentran a ambos lados. En el subsuelo de la vía se disponen las redes de las instalaciones de servicios urbanos a los edificios tales como: alcantarillado, agua potable, gas, red eléctrica y telefonía.

El espacio de la vía es de longitud indefinida, sólo interrumpida por el cruce con otras vías o, en casos singulares, por el final de la vía, en una plaza, en un parque urbano, en otra vía, etc., o por el final de la ciudad en el límite con el campo.

Los rasgos principales que asociamos a una en un pueblo, una villa o ciudad son:

1.- La vía es, en primer lugar, una calle o camino para ir de un sitio a otro de la población. La vía, salvo algunas excepciones, es un espacio de circulación tanto de personas como de vehículos.

2.- La vía es un espacio público urbano, es el soporte de las actividades ciudadanas no privadas como: el ir a casa, al trabajo o a la escuela, el paseo, el juego infantil, encontrarse con los amigos o los vecinos, etc., y también de las actividades ciudadanas públicas (ver puntos 3 y 4).

3.- La vía es lineal, la dimensión longitudinal predomina en ella y en las infraestructuras asociadas (hileras de casas, de árboles, de farolas, etc.) así como en las actividades sociales que en ella tienen lugar como son : las procesiones, manifestaciones, desfiles, etc., así como las ferias, los mercadillos, las fiestas populares que tienen su lugar y se desparraman a lo largo de las vías, y como estas, confluyen en las plazas principales de las poblaciones.

4.- Los edificios o, en su caso, los solares (futuros edificios) flanquean la vía, y con ellos asimismo la envuelven las actividades asociadas: el comercio, los escaparates, la información, los reclamos publicitarios o de todo tipo, así como la propia arquitectura, las esculturas, el diseño y una serie de hechos o manifestaciones culturales, o estéticas que tienen en la vía su escenario, como : determinados deportes, músicas, danzas, artes, etc. y el turismo que se hace y vive en la vía.

Gustavo Giovannoni decía que las vías que en otros tiempos se usaban casi exclusivamente para delimitar el espacio construido y dar acceso a los edificios, se han convertido, en la ciudad moderna, en contenedores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com