ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rebeliones incas


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  2.648 Palabras (11 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 11

BUSCANDO UN INCA (FLORES GALINDO)

Habla sobre tupac Amaru II y sus levantamientos de 1780. Las rebeliones eran solo simple motines, de corta duración. La ideología del reclamo tenía que ver con la vida económica y social de algunas regiones. Diego Cristobal Tupac Amaru manejaba estas rebeliones hasta su muerte en 1783, después con el correr del tiempo fueron mermando.

El autor dice que a pesar de todo, T Amaru logro formar su ejército propio.

T. Amaru s enfrentaba al colonialismo y a la aristocracia con tres puntos centrales:

1.Expulsión total de los españoles (chapefones en forma despectiva)

2.La restitución del Imperio Inca.

3.Introducción de cambios a nivel económico (como si fuera un movimiento nacional, quería que vivan armoniosamente criollas, mestizos, negros e indios)

En el siglo XVIII, el Inca todavía existía; había descendientes reales o supuestos de la aristocracia incaica.

¿Por qué la revolución del Cuzco en 1780?:

“Explotación colonial”.

A causa de las deudas que iba adquiriendo el indígena con los corregidores, donde este última era el intermediario con los comerciantes limeños. Los campesinos tienen que vender su fuerza de trabajo para pagar. Se crea también un mercado laboral. (se comienza un “proyecto burgués”).

A causa de esto, las rebeliones tenían el objetivo de rechazo al colonialismo, pero también al progreso y el desarrollo del capital.

Los campesinos del siglo XVIII eran manejados desde Lima o Europa, condicionando sus vidas, donde solo tenían un estrecho margen para hacer revueltas que terminaban siendo “estériles furores rurales”.

Si la revolución tupamarisa hubiese triunfado, hubiera transformado radicalmente la sociedad colonial. Lo que hacen los indígenas es desplazar algunos grupos sociales y lograr imponer algunas reivindicaciones campesinas.

Tupac Amaru se auto-proclamó Inca Rey, enfrentándose a Carlos III.

Los indígenas eran fuertes a través de sus culturas (la artesanal y las artes plásticas)

Los indígenas empiezan a diferenciarse de los campesino, metiéndose en otras actividades económicas, formando linajes y aculando riquezas, a veces compitiendo con los españoles y ganándoles. Formaron procesos económicos fundamentales.

Los indígenas aumentan el comercio interno durante el siglo XVIII; alcanzaron una especie de red mercantil.

Hubo competencia mercantil entre Lima y las Provincias con influencia de Tupac Amaru.

Los campesinos; a causa de su comercio interno; se sentían más confiados que con los funcionarios coloniales.

Los campesinos de hacienda eran diferentes: Los Yanaconas seguían sujetos a lazos serviles al funcionamiento.

Los testigos de esa época dicen que las rebeliones ocurrieron por la libertad que obtuvieron los indios. La forma de evitarlas era volverlos a la esclavitud.

Las rebeliones, en varios casos, eran de un pueblo hacia otro, por casos de homicidios a causa del amor, robo de animales, litigios de familias.

Las rebeliones eran espontaneas, tenían pocas ramas y carecían de disciplina.

Los indígenas en las rebeliones eran extremadamente violentos con los españoles. Violaban a las mujeres blancas y las asesinaban junto a sus hijos.

Tupac Amaru pretendía mantener las relaciones con la iglesia, a pesar que se quemaban iglesias y mataban curas y obispos.

Las masacres que hacían contra los españoles no fueron eficaces. Generaban miedo, pero las tropas coloniales eran más y mejor preparados y siempre vencían.

Los indios mataban españoles por el fenómeno de sentirse menos preciados por el hombre blanco.

Los españoles eran vistos como la encarnación del demonio. Por esos las muertes eran bajo rituales, para asegurarse que no vuelvan y sigan haciendo daño.

La llegada del cristianismo como nueva religión reprimió  estos actos por parte de los indios. O sea que estas rebeliones o revoluciones implicaban el quiebre de un orden. Es el momento que las concepciones postergadas y reprimidas pueden emerger.

La revolución era entonces una vuelta al pasado; la posibilidad de fundar una sociedad homogénea, nivelada por lo bajo, compuesta únicamente por indios.

Tupac Amaru quería formar una nación uniendo a todos los habitantes del Perú , con reglas comunes de convivencia y separándose de Europa.

La revolución Tupmarista nunca se termino de afianzar por divisiones internas, de clase y de etnias entre indios e indígenas.

Los españoles para acabar con todas estas revueltas asesinas a tupac amaruruII en 1781 (INVESTIGAR Y REVISAR ESTO)

Tupac Amaru entra en la discusión si era un reformista o un separatista.

La muerte de Tupac Amaru significara en Los Andes el fin de una era: la identificación entre el Inca y el Rey.

Las rebeliones estaban formadas por familias. Y cada facción de las rebeliones peleaba y pedía lo que entendía que le correspondía, o sea que no había una rebelión, sino varias.

 Pensamientos de o´phelan: los proyectos borbónicos y la revolución tupamarista estuvieron conectados en dos conclusiones: las reformas abrieron una brecha irreversible entre la sociedad colonial y la corona y , dos, tuvieron la suere de acentuar los regionalismos.. las reformas borbónicas no llevaron a las rebeliones andinas. (pag 25/30)

Tupac Amaru estaba “españolizado” al pensar su estructura jerárquica

LA ERA DE LA INSURRECION ANDINA, 1742-1782, UNA REINTERPRETACIÓN. (STERN)

Esta autor habla sobre la búsqueda de la conciencia nacional y el patriotismo anti hispánico dentro de las rebeliones.

Opina que las rebeliones fueron un fracaso por la falta de unidad de las provincias vecinas entre sí, casi rozando lo marginal a niveles políticos.

Las rebeliones fueron siempre en parte de provincias y no en todas.

La cusa de las rebeliones puede haber sido las reformas borbónicas que amenazaron intereses establecidos, creando disidencia multiétnica a fines del siglo XVIII.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (119 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com