ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Incas


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  9.934 Palabras (40 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 40

LOS INCAS

Los Incas fueron los artificies de una de las mayores civilizaciones que se desarrollaron sobre el altoplano andino entre el XIII y el XVI siglo.

Su origen es desde siempre a veces un misterio, y ellos mismos y sus mismos estudios no tienen todavía establecido si fueron una población autóctona o si fueron establecidos en el actual Perú, seguido de una migración proveniente de países lejanos y debido a una improvista e imponente calamidad natural, el cual el recuerdo de recorrer en numerosos mitos las leyendas referidas a un indistinto grupo de tribus elegidos mucho antes de la llegada de los colonizadores españoles.

Tras las otra cosas el hecho que los incas hablasen una lengua absolutamente sagrada y desconocida al resto de la población local, no ayudó a establecer con certeza su proveniencia, se llegó con los años a decir que ellos fueron originales de un área extraña del valle de Cuzco, pero colocada sobre el altoplano andino, en la presa del lago Titicaca.

El más notable de estos mitos cuenta de los primeros habitantes del Perú junto al Norte asignada en la punta de Santa Elena, su rey Tumbe, después de haber prometido diferentes expediciones de conquista, dejó el reino a sus dos hijos Quitumbe y Otoya, que se encontraron en desacuerdo diciendo entonces como dividirse.

Quitumbe abandonó el país y se movió con numerosos seguidores en la ciudad de Tumbez, para difundir el propio reino, colonizado gran parte de los territorios que circundan la actual ciudad de Lima.

Otaya, por su parte, se quedo en el lugar original dedicándose a una vida totalmente viciosa y acelerada de provocar a ellos y a sus súbditos un proverbial castigo: su reino, venía invadido de una raza de gigantes que hacia ejemplo de la población. Los gigantes eran exterminados por un dios jove , que llegó volando y desde lo alto fulminó lanzando chorros de fuego. La llegada del joven fue tardía: Otoya murió y su pueblo fue eliminado y disperso.

Quitumbe entre tiempo, bendito por la divinidad, había salido a los Andes y fundado el reino de Quito. Su sucesor, provenía una serie de severas leyes, había forzado a la fuga una gran multitud de personas que se refugiaron en la isla de Guayanay. La isla recibía otras personas, huyendo de otras partes del reino y cuando la convivencia no era posible, enviaban un líder sobre tierra firme, para encontrar un lugar donde poder establecerse definitivamente.

El joven líder, de nombre Manco era el predestinado a la fundación del imperio de los Inca. Manco llegó sobre el lago Tititicaca, habitado ya por otra gente y dijo a sus gentes trabajar de esta gente llevando su prOpia leyenda que desde entonces sería alcanzada cerca del lago del hijo del Sol. De hecho lentamente salió de una caverna un joven espléndido en cuya ropa, cubierto de escamas de oro, reflectaba el sol el joven era Manco que era honorado como una divinidad y desde entonces llamado “manco capac”- fuerte señor. En breve se difundió una novela que el sol había mandado su hijo sobre la tierra para gobernar los hombres.asi fue el inicio de la epopeya Inca.

La primera noticia que guarda el estancamiento estable del imperio Inca en el valle de Cuzo, sale en el s. XIIIº. El valle era habitado de otras tribus, pero los Incas se diferencian vanidosos de todos los otros gentes por la posesión de un tiempo, edificado a Cuzco, que viene el punto de reflexión por la práctica cultural de todo el valle, de los cuales eran los responsables los sacerdotes que hospedaban además la residencia del soberano.

Esto aumentaba el prestigio de los incas, los cuales los soberanos de entonces, asumieron el nombre de “capac” (señor absoluto) y que desde entonces poseían como lugar aquello de dominar la población vecina y no más lejos de crear una convivencia pacífica a este lugar se creó la clase de los “sinchi”, cabos militares que habitaban con sacerdotes en el tiempo en que tenían el periodo de elaborar estrategias de conquista. Esta convivencia sacerdote-militar era de un fuerte contraste y llevó a la colisión entre sacerdotes y el mismo soberano.

La renovación fue con los “Inca Roca” el primer soberano a tomar el nombre “inca” y no “capac” reivindicando así su diferencia respecto a los otros jefes del territorio, que deciden también de fijar el real en la parte superior de la ciudad, abandonado el tiempo que había sido residencia de todos sus predecesores. Desde entonces el poder real y sacerdotal resultó definitivamente distinto.

Inca roca actuó una victoriosa campaña militar de conquista y muy pronto el reino Inca fue inmenso: bajo su guía y aquella de su sucesor.- Pachacutec el reino Inca se volvió un imperio que conglobó todas las otras etnias.

La sociedad Inca del periodo Imperial era subdividida en clases sociales distintas y muy determinadas:; en la cúspide residía el Inca supremo , garantizaba el legado con la fuerza celestial que presidía la continuidad y la prosperidad del Imperio. Seguían después los sacerdotes, intérpretes del querer de la divinidad, los nobles- propuestos a la conducción de la estructura administrativa, y el imperio y al final el pueblo.

El Inca supremo, señor absoluto e “hijo del sol” tenía un poder absoluto gracias a su presunto origen divino, testimoniado de la preciosa cinta que llevaba en la frente, aguantada por una serie de cordones rojos envueltos de oro y que colgaban en la frente, mientras el jefe tenía adornador con tres plumas negras del ave sagrada Curiquingue, y que sólo él podía llevar sus armas eran una alabarda de oro y un escudo con su insignia personal. Cada nuevo soberano habitaba en un palacio construido expresamente por él, mientras los palacio de los predecesores eran privilegio de su familia.

Los sacerdotes directos de un sumo sacerdote eran organizador en una estrecha jerarquía, representaban el querer de la divinidad , aquello que les llevó a conflictos a menudo con el soberano. El principal cuerpo de sacerdotes aquellos “Inti” devotos del dios del Sol. Dios tutelar de los Incas, y aquellos de “illapa”, devotos del dios del trueno. Los Incas, los nobles formaban una verdadera casta en el interior de la sociedad y aparentaban la familia nobles para querer que los soberanos que eran sucesores del trono. La apariencia a esta estricta elite era determinada de vínculos de sangre y ninguno podía acceder si no por derecho de nacimiento. Hacían excepciones los “incas por privilegio” una limitada categoría de personas distintivas por excepcionales méritos demostrados en la batalla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.2 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com