ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento el caribe (Geoambiental)


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  Tutoriales  •  5.606 Palabras (23 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 23

CATEDRA DEL CARIBE

RECONOCIMIENTO EL CARIBE (Geoambiental)

1. Con el apoyo del mapa ubique la posición astronómica y geográfica del Caribe en todas sus escalas.

Posición astronómica y geográfica de EL GRAN CARIBE (Contexto)

• Posición astronómica

El Gran Caribe y por ende el Caribe colombiano gozan de una privilegiada posición en el planeta, ocupando una significativa porción de lo que llamamos zona intertropical, es decir la porción terrestre y marina enmarcada latitudinalmente por el trópico de Cáncer al norte y el de Capricornio al sur, para nuestro caso y mayor precisión, el límite sur del espacio que se está considerando viene a ser la línea ecuatorial, localizándose todo el área en el hemisferio septentrional, esto de acuerdo con la latitud; en cuanto a la longitud, toda el área de estudio se encuentra en el hemisferio occidental.

• Posición geográfica

El espacio que nos ocupa se halla conformado por los países que encierran al mar Caribe, tanto los de tierra firme (toda Centro América y norte de Sur América) como la parte insular representada por los arcos de islas de las Antillas Mayores y Antillas Menores; la parte de mar así demarcado es lo que conocemos como Mar Caribe y todo el conjunto: porción continental, insular y marina, Gran Caribe. Para mayor precisión destacaremos los vecinos del área de estudio a partir de los cuatros puntos cardinales:

Según los cuatro puntos cardinales toda el área de estudio limita así:

. Por el norte con Estados Unidos, a través de su contacto con el Golfo de México.

. Por el sur: el límite sur del área de estudio lo constituye todo el resto de Suramérica.

. Por el oeste (oriente): el Océano Atlántico, que lo pone en contacto con Europa y

África.

. Por el oeste (occidente): el Océano Pacífico, que lo pone en contacto con Asia.

Posición Astronómica y Geográfica del CARIBE COLOMBIANO (Región)

La región Caribe colombiana está conformada por un área continental, un área insular el archipiélago de San Andrés y Providencia y un amplio espacio marítimo.

• Posición astronómica:

Caribe colombiano continental se localiza entre los 12° 60´ y 7° 80´ de latitud norte, en la Guajira y Carare (Bolívar) respectivamente, y los 71° y 75° de longitud al oeste de Greenwich. El área continental lo conforman, además de los tradicionales departamentos conocidos como costeños –Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, el golfo del Darién y el golfo de Urabá, cuya jurisdicción pertenecen a los departamentos de Antioquia y Chocó respectivamente, los cuales se consideran parte de otras regiones del país.

• Posición Geográfica:

Localizar geográficamente el Caribe Colombiano, equivale a identificar a todos y cada uno de los vecinos con quienes compartimos la macro-región, al tiempo que reconocemos también nuestra posición estratégica costera en el norte del país. Atendiendo a los vecinos merecen especial mención la cercanía del Canal de Panamá y la porción de Estados Unidos con quien podemos establecer contacto directo. Más específicamente sus límites geográficos son:

Por el norte: Mar Caribe o de las Antillas, de quien acertadamente derivamos nuestro nombre y fronteras marítimas con República Dominicana, Haití y Jamaica.

. Por el sur: La Región Andina con quienes tenemos importantes nexos económicos y políticos

. Por el este: La República de Venezuela

. Por el oeste: La República de Panamá, lo que nos confiere oportunidades dada la cercanía al Canal Interoceánico, y fronteras marítimas con los países centroamericanos de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Posición astronómica Y geográfica de SANTA MARTA (micro)

• Posición astronómica.

La ciudad de Santa Marta, capital del departamento del Magdalena, Caribe colombiano, localizada al norte de nuestro país, bordea el sector oriental de la bahía que lleva su nombre, de forma semicircular y diámetro de 7 Km. Está situada entre los 11° 14' 50'' de latitud norte y los 74° 12' 06'' de longitud occidental, a una altura de 6 msnm.

• Posición geográfica.

El área que comprende el territorio de Santa Marta tiene una extensión de 2381 Km2, es decir, 239.335 hectáreas, que van desde la desembocadura de la Quebrada del Doctor, límite con el municipio de Ciénaga, hasta la desembocadura del río Palomino, en los límites con el departamento de la Guajira; al norte limita con el Mar Caribe, desde el río Palomino hasta Taganga; por el occidente con el Mar Caribe, desde Punta Betín hasta la quebrada del Doctor; por el sur con los municipios de Ciénaga, Zona Bananera y Aracataca, tomando el cauce de la quebrada del Doctor y desde donde nace el río Toribio hasta el pico Codazzi; y por el oriente, con el departamento de la Guajira desde donde nace el río Palomino hasta el Mar Caribe. El territorio cubre gran parte de la Sierra Nevada, lo cual hace posible que sea la única ciudad en el mundo que posee todos los pisos términos.

Tomado de https://www.google.com.co/search?q=mapa+de+el+gran+caribe&rlz=1C1GIGM_enCO605CO605&espv=2&biw=1242&bih=566&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=szEHVYjFsukgwSPYCYCA&ved=0CAYQ_AUoAQ#imgdii=_&imgrc=oJliHNcNkK2EJM%253A%3B6oMLiFbaoFUWhM%3Bhttp%23A%252F%252Fatlascaraibe.certic.unicaen.fr%252Fui%252Fimages%252Fcaraib_topo.es.gif%3Bhttp%253A%252F%252Fatlas-caraibe.certic.unicaen.fr%252Fes%252F%3B1893%3B1348

2. Elabore una matriz (cuadro comparativo) de ventajas geográficas, económicas, climáticas, ecológicas, políticas y turísticas; destacando dos por región, contexto Caribe y Santa Marta.

VENTAJAS CONTEXTO CARIBE SANTA MARTA

Geográficas -La parte insular y todo el conjunto de porciones continentales marinas.

-El espacio que nos ocupa se halla conformado por los países que encierran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com