ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento Del Caribe


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  3.369 Palabras (14 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES

CATEDRA DEL CARIBE

TALLER

El Taller tiene como objetivos:

⦁ Reconocer los más importantes elementos fisiográficos y geopolíticos que caracterizan al Gran Caribe, al Caribe colombiano y al distrito de Santa Marta destacando su privilegiada posición, lo que le confiere especiales ventajas comparativas.

⦁ Precisar el estado de deterioro o conservación en que se encuentran los ecosistemas del Caribe colombiano, en especial aquellos que revisten especial valor estratégico, a partir de un análisis diagnóstico de los mismos, que nos permita determinar su situación actual, a fin de encaminar acciones propositivas: individuales y colectivas que empiecen a garantizar opciones para su uso sostenible.

⦁ Reconocer la Vocación Ambiental que caracteriza al Caribe colombiano a partir de un inventario rápido de su biodiversidad: ecosistemilla, en especies, paisajes y etnias, que su base natural le oferta, precisando de ella su ubicación, valor estratégico y potencialidades.

⦁ Con el apoyo de un mapa ubicar la posición geográfica del distrito de Santa Marta, la Región Caribe colombiano y el Contexto Caribe.

Santa marta:

El área que comprende el territorio de Santa Marta tiene una extensión de 2381 Km2, es decir, 239.335 hectáreas, que van desde la desembocadura de la Quebrada del Doctor, límite con el municipio de Ciénaga, hasta la desembocadura del río Palomino, en los límites con el departamento de la Guajira; al norte limita con el Mar Caribe, desde el río Palomino hasta Taganga; por el occidente con el Mar Caribe, desde Punta Betín hasta la quebrada del Doctor; por el sur con los municipios de Ciénaga, Zona Bananera y Aracataca, tomando el cauce de la quebrada del Doctor y desde donde nace el río Toribio hasta el pico Codazzi; y por el oriente, con el departamento de la Guajira desde donde nace el río Palomino hasta el Mar Caribe. El territorio cubre gran parte de la Sierra Nevada, lo cual hace posible que sea la única ciudad en el mundo que posee todos los pisos términos.

La región Caribe colombiano:

Localizar geográficamente el Caribe Colombiano, equivale a identificar a todos y cada uno de los vecinos con quienes compartimos la macro-región, al tiempo que reconocemos también nuestra posición estratégica costera en el norte del país. Atendiendo a los vecinos merecen especial mención la cercanía del Canal de Panamá y la porción de Estados Unidos con quien podemos establecer contacto directo. Más específicamente sus límites geográficos son:

⦁ Por el norte: Mar Caribe o de las Antillas, de quien acertadamente derivamos nuestro nombre y fronteras marítimas con República Dominicana, Haití y Jamaica.

⦁ Por el sur: La Región Andina con quienes tenemos importantes nexos económicos y políticos

⦁ Por el este: La República de Venezuela

⦁ Por el oeste: La República de Panamá, lo que nos confiere oportunidades dada la cercanía al Canal Interoceánico, y fronteras marítimas con los países centroamericanos de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Contexto Caribe:

El espacio que nos ocupa se halla conformado por los países que encierran al mar Caribe, tanto los de tierra firme (toda Centro América y norte de Sur América) como la parte insular representada por los arcos de islas de las Antillas Mayores y Antillas Menores; la parte de mar así demarcado es lo que conocemos como Mar Caribe y todo el conjunto: porción continental, insular y marina, Gran Caribe. Para mayor precisión destacaremos los vecinos del área de estudio a partir de los cuatros puntos cardinales:

Según los cuatro puntos cardinales toda el área de estudio limita así:

⦁ Por el norte con Estados Unidos, a través de su contacto con el Golfo de México.

⦁ Por el sur: el límite sur del área de estudio lo constituye todo el resto de Suramérica.

⦁ Por el oeste (oriente): el Océano Atlántico, que lo pone en contacto con Europa y África.

⦁ Por el oeste (occidente): el Océano Pacífico, que lo pone en contacto con Asia.

⦁ A. Siguiendo el cuadro propuesto, destacar dos ventajas en cada caso derivadas de la posición astronómica y geográfica así como de la fisiografía de la Región.

B. Para el caso del Gran Caribe destacar al menos dos ventajas -las que desea- en relación con otras áreas del planeta.

Ventajas económicas Ventajas climáticas Ventajas ecológicas Ventajas

políticas Ventajas turísticas

REGION

1. gran cantidad de exportaciones, debido a la diversidad de recursos a explotar.

2. explotación minera, gas natural, sal marina (manaure) agroindustria, ganadería y pesca artesanal. 1. posicion latitudinal en la zona intertropical le confiere luminosidad y lluvias a lo largo del año.

2. la sierra nevada le da a la ciudad la virtud de ser la única en el mundo con todos los pisos térmicos. 1. en el Caribe colombiano se reconocen 10 lugares con características ecosistema tico, variadas de las cuales 567.495 hectáreas están protegidas.

2. el parque tayrona es una reserva natural muy conocida por su gran belleza de entorno. 1. conformado por numerosos países, en tierra firme y en medio del mar con variados puntos de vista de régimen político y condiciones socioeconómicas.

2. es distrito turístico, cultural e histórico reglamentado por el régimen político, administrativo y fiscal de los distritos portuarios e industrial de Barranquilla y Cartagena. 1. debido a la ubicación intertropical, hay paisajes extravagantes muy llamativos en su mayoría playas y zonas verdes.

2 la Sierra nevada por su diversidad atrae a personas del mundo, al igual que el parque tayrona.

CONTEXTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com