ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Liberal en Guatemala


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  4.730 Visitas

Página 1 de 4

La reforma Liberal en Guatemala representó una gran época de cambios, pero no todos fueron positivos para la gran mayoría de la población, solo sirvió para cambiar el mando de país. Los indígenas fueron expropiados de sus tierras y muchos fueron tildados como esclavos , tal es el caso del Reglamento de Jornaleros, que literalmente era un permiso especial para obligar a las personas a trabajar, aun en contra de su voluntad, y al servicio de gente extranjera o ricos del país.

Entre las cosas aplaudibles fue debilitar el poder religioso que había en el Estado de Guatemala, garantizar la educación obligatoria y laica, la creación de los tres poderes del Estado. La creación del Ejercito en un principio fué para sembrar el terror en los ciudadanos que no estuvieran de acuerdo con las ordenes presidenciales, ya que en el solo pertenecían gente de la alta sociedad.

El jornalero trabajador que lucha por el sostén de la familia persona que se dedica al trabajo como normalmente conocemos en el CAMPO, estas personas por su preparación académica le es complicado comprender la lectura y redacción de teoría.

Pero a pesar de gran labor que realizan surgió un reglamento de jornalero esto se dio para que el desempeño laboral tuviera su beneficios en cualquier empresa agrícola o industrial. Todo esto inicia por parte del gobierno para que el jornalero trabaje y sus hijos fueran obligados a el primer centro educativo que brindo en ese entonces el gobierno. Ahí inicia la constitución quien viene a determinar las leyes en el periodo de Justo Rufino Barrios para el bienestar empresarial y laboral. Ya que a través de los jornaleros las fincas eran productivas por lo que se vio obligada a realizar una infraestructura para la fuerza de la producción. Mejora directamente el nivel y calidad de vida: por ejemplo, viajes más seguros y confortables, mejores comunicaciones y más rápidas, reducción de enfermedades, etc. Si tenemos bien definido que es INFRAESTRUCTURA y sus beneficios, me pregunto ¿dónde está la infraestructura del país?, Guatemala sigue siendo un país en vías de desarrollo, a pesar del potencial que tiene.

Reforma Liberal

La revolución liberal de 1871 a 1898 fue un proceso revolucionario ocurrido en Guatemala, de carácter liberal, que causó un cambio en la política de este país,

El 3 de junio de 1871, García Granados llegó con sus tropas a Patzicía, departamento de Chimaltenango, donde levantaron el Acta de Patzicia desconociendo al gobierno de Vicente Cerna y Cerna.

Vicente cerna Sandoval fue derrocado por el líder Miguel García Granados, con apoyo de Justo Rufino barrios.

Se da la Independencia de Centro américa.

Se crea el ejecito de Guatemala, que sólo estaba formado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (45.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com