ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reforma liberal. En lo económico


Enviado por   •  17 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 4

LA REFORMA LIBERAL[pic 1]

Introducción

En 1871 se desata en Guatemala un proceso revolucionario al cual se  le adjudican muchos cambios en la política  del país, esto surge a consecuencia de la lucha entre conservadores y liberales. Miguel García Granados, (Liberal) quien tomara la presidencia después del derrocamiento de Rafael Carrera, (conservador) se ve influenciado  por la escuela positivista francesa, y el ideal morazanico, que lo llevan a implementar las Reformas Liberales propagándolas por todo el istmo Centroamericano. Honduras experimenta entonces la instauración de estas reformas,  que tenían como objetivo primordial, modernizar las estructuras económicas y sociales que facilitaran el desarrollo de las economías de exportación; que le permitiese al país la vinculación al mercado mundial y a la unificación de los Estados nacionales.

Cuerpo

Se presentaba el momento de la Revolución Industrial en las grandes potencias mundiales ( E. U. A  y Europa) a partir de la segunda guerra a mitad del siglo XIX, dichas potencias estaban demandando una gran cantidad de materias primas, que no podían producir en sus propios países, lo cual necesitaban para elaborar productos que luego eran transformados  industrialmente.  Tales demandas solo podían ser cubiertas con aquellos países que reunían los requisitos climáticos específicos, climas que las potencias carecían; entrando en este punto Latinoamérica a la acción.

Estas naciones desarrolladas en su afán de encontrar nuevos mercados para colocar sus productos, como también para obtener materias primas para la producción de sus productos, empezaron a realizar inversiones directas de capital en Latinoamérica incorporando a la región en lo que fuera la esfera capitalista mundial, con el respaldo de las Reformas Liberales.

Marcos Aurelio Soto en colaboración de su primo Ramón Rosa, encabezan en Honduras en 1876 lo que fue el inicio de la Reforma Liberal, constituyendo un acontecimiento de suma importancia en la historia del pais, dando por establecidas las bases que modificarían de manera sustancial las viejas estructuras que se practicaban de lo que fue el periodo colonial, forjando a su vez el desarrollo de la historia nacional.  

En lo económico

La Reforma Liberal elimina aquellos obstáculos que le impedían el desarrollo a la economía de exportación. En primer lugar el gobierno se da a la tarea de promover las actividades agrícolas, emitiendo un decreto que fomentaba la agricultura; dicho decreto se da el 29 de abril de 1877, cuya intención era crear condiciones favorables y necesarias para el desarrollo agrícola. Este también hacía constar que la agricultura era el rubro único con la capacidad de asegurar una futura prosperidad en la república. Se crearon condiciones a beneficio de los productores agrícolas para que estos recibieran tierras por parte del Estado, como también la maquinaria necesaria, abonos, semillas y todo lo que ellos necesitaban para que pudieran cultivar y trabajar sus tierras para la producción. Una buena parte de esta agricultura era impulsada al cultivo del café, a la caña de azúcar y en menor escala al caco y el añil.

Se fomenta la estimulación a la actividad minera, el negocio bananero se abre paso; se construyen nuevas carreteras y caminos, la inversión de capitales extranjeros se aperturan, se establecen las instituciones bancarias y se da la construcción de nuevos puertos.

En lo político

Uno de los más significativos logros de dicha enmienda fue la organización del ejército nacional profesionalizado. El Estado se separa totalmente de la iglesia. Se dan garantías a los derechos individuales, la creación de nuevos departamentos, un importante afianzamiento entre los lazos diplomáticos con países de América y Europa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (100.4 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com