ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones entre presidenta y su gabinete


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Reseñas  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 7

3.-

  1. Relaciones entre presidenta y su gabinete

En las últimas encuestas la jefa de gobierno ha demostrado una baja significante en relación a la aprobación de su gobierno. Bachelet vive diferentes crisis y en una de ellas registró una baja en sus atributos personales, ya que el 62% de los chilenos afirma que "no le da confianza" y el 66% la considera "lejana" (Encuesta CEP, 2015).

A la lista se suma la última encuesta de Adimark donde se confirma la baja  del gobierno de Bachelet. Cuestionando el diseño y la  comunicación  central de sus políticas; la reforma tributaria, reforma educacional y el cambio de la constitución entre otras que la tienen mal evaluada, también se suman todas las áreas  de bienestar y satisfacción de la población, donde van en alza. Tales como la delincuencia (la puerta giratoria), el Transantiago, empleo (la reforma laboral), salud (problemas con los hospitales públicos, la falta de especialistas en éstos y muchos más) y medioambiente (como en Calama que su 95 % de contaminación proviene de las mineras) son los peor evaluados, e indican que la capacidad de dar soluciones concretas les queda chico al gabinete en cuestión, porque sus problemas sectoriales ya se perciben como problemas de gobierno y se quedan en La Moneda.

Desde el punto de vista de la administración, los Ministerios requieren siempre, sobre todo en momentos de presión política o social, de una coordinación y dirección intersectorial fuertes para evitar que se distraigan las energías en cosas secundarias no directamente relacionadas con los ejes políticos prioritarios. Ello es labor del jefe de gabinete y no del jefe de Estado. En este especial aspecto Rodrigo Peñailillo ha fracasado hasta ahora. Su propio Ministerio, el de Interior, surge en el centro de los problemas secundarios que desgastan y distraen los esfuerzos del gobierno, con temas tan erosivos de la percepción positiva de la ciudadanía como son la delincuencia y todo lo referente a Seguridad (mostrador, 2014).

En estos últimos días el ministro Peñailillo ha sido cuestionado por su estrecha relación con Giorgio Martelli, el recaudador para las campañas de Michelle Bachelet que emitió facturas para SQM. Donde este acontecimiento mancha y golpea a la Moneda. El ministro confirma la relación y aunque él dice que es un tema personal afecta a la gestión y gobernabilidad de la presidenta Bachelet.

Otro factor se suma a la mal evaluada administración  de Bachelet. El cuestionado caso Dávalos, donde su hijo y nuera se ven afectados con dudoso préstamo, compra de terrenos y supuesto uso de información privilegiada. Mientras la presidenta pronunciaba en sus discursos frases como que Chile es desigual y hay que erradicar el problema, irónicamente, su hijo Sebastián hacia papeleos entre las sombras para un crédito de varios millones de dólares a favor de una sociedad de la que su cónyuge es propietaria. Se vio la gigantesca capacidad de éste para lograr la obtención del crédito, donde no fue fruto de su desempeño como todo y debe hacer todo ciudadano, cumpliendo con requisitos económicos, sino de una cualidad adscrita: el parentesco. A estas alturas los chilenos y chilenas, como gusta decir a la presidenta toleran las desigualdades que son producto del esfuerzo personal, pero les irritan las desventajas inmerecidas, como la que obtuvo su hijo.

De este escándalo se desencadena otro problema que vincula a Bachelet con su mano derecha Peñailillo. Donde la ex jefa de gabinete de Dávalos, culpa al ministro del interior de los errores de Bachelet, en relación con el consejo que siguió la presidenta durante sus vacaciones en Caburga, que prefirió quedarse allí y no afrontar el problema. En que ni uno de los dos pudo dimensionar el impacto.

  1. Relaciones entre presidenta y sus asesores

Actualmente, el “segundo piso” de la Mandataria, término que surgió durante el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos para denominar al equipo más estrecho de asesores, que ocupaba oficinas cerca del Jefe de Estado, grupo de colaboradores que cuenta con la total confianza de la  Jefa de Estado.  En el segundo piso de La Moneda, está conformado por la directora de la Secom, Paula Walker; la jefa de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte,  y Ximena Jara, speechwriter de la Presidenta, quienes tienen sus dependencias en el segundo piso, en el ala poniente de La Moneda. Sin embargo, según dicen en el oficialismo, la entidad que alguna vez se conoció como “segundo piso” dejó de ser lo que fue.

En la Nueva Mayoría explican que en la administración anterior de Bachelet, este grupo de asesores compuesto por Juan CarvajalRodrigo Peñailillo y María Angélica Álvarez, todos del círculo de confianza de la Mandataria, ejercía una influencia incontrarrestable, pasando a tener más poder que cualquier ministro (Blume, 2014)

Según el oficialismo estos asesores claves de la presidenta se asemejan más al rol que han cumplido los “segundos pisos” en años anteriores. Debido a que ejercerían influencia directa y concisa en la Mandataria debido a la experiencia  que  casa uno posee en sus respectivas aéreas. Güell, debido a su conocimiento en movimientos sociales y Atria, por  su experiencia en temas constitucionales.

FALTA

  1. Clasifique el estado de relaciones utilizando la propuesta de Arana.

  1. Relación de gabinetes

Los ministros pueden tener mucho poder en un gobierno ya que pueden participar activamente en el diseño, formulación e implementación de políticas públicas, y también pueden influir en la generación de leyes participando en la creación y promoción de iniciativas legales. Sin embargo, los ministros también pueden situarse en el extremo opuesto y ser prácticamente figuras decorativas (Araya, 2012).

El porcentaje de ministros afiliados a un partido político aumenta a medida que el número de asientos del partido del presidente en el congreso crece, y a medida que los poderes de decreto del presidente decaen (Neto, 2006).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (102.9 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com