ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Republica


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 4

3. DESCRIPCIÒN DEL PROYECTO

Con miras de la superación de las falencias ya enunciadas, se propone a través del proyecto la utilización de las TIC en el desarrollo de actividades lúdicas que permitan despertar el interés y la motivación en los niños por la lecto – escritura así como el análisis y comprensión de estas. Con la utilización de las TIC como herramienta pedagógica se busca innovación y pertinencia en el trabajo que desarrollan los docentes con los niños buscando mejorar la problemática presentada en el diagnóstico.

4. OBJETIVO GENERAL

Aprovechar los juegos, como estrategia didáctica a través de las TIC para la enseñanza de la lecto-escritura, con los niños de preescolar, primero y segundo de primaria de la Institución Educativa República de Honduras.

5. OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Realizar juegos colaborativos en los que cada niño desempeña un rol diferente.

- Estimular en los niños a través de la dramatización el desarrollo de la responsabilidad, la iniciativa y la confianza.

- Intercambiar información por equipos utilizando las TIC de una forma eficiente y efectiva, mejorando el desempeño académico en el área de lengua castellana

6. ETAPAS :

El proyecto se desarrollará en tres etapas, la primera responde a la planeación del proyecto como tal y a la capacitación de los docentes que lo liderarán. ( de julio de 2005 a marzo de 2006)

La segunda etapa se llevará a cabo con los docentes de preescolar, primero y segundo en esta se motivarán y capacitarán los educadores de estos grados. (octubre de 2005 a marzo 2006 )

La tercera etapa se lleva a cabo con los estudiantes de preescolar, primero y segundo, consiste en el desarrollo concreto de actividades lúdicas conducentes a mejorar el desempeño de los niños en el área de lengua castellana, matemáticas y artística (abril de 2006 a noviembre de 2006 ).

7. ACTIVIDADES:

- Realización de juegos en los que los niños utilizan el periódico como alternativa de comunicación.

- Lectura e interpretación de mensajes audiovisuales.

- Dramatización de cuentos.

- Formación de palabras a partir de las letras del nombre.

- Baile de la ronda de las vocales.

- Escritura y envió de cartas de formas no convencionales.

- Visita a la sala de informática, para que los estudiantes dibujen creativamente.

- Juegos con palabras ( adivinanzas, trabalenguas, retahílas, poemas

- Creación colectiva de un cuento.

- Ordenamiento lógico de las láminas de un cuento.

- Desarrollo de juegos cooperativos.

- Cantos y expresión corporal a partir de estos, entre otras …

8. TIC QUE SE UTILIZARAN EN EL PROYECTO

8.1 RED DE APRENDIZAJES

La red de aprendizaje que utilizaremos es un software educativo que se trabaja en Internet. La seleccionamos porque consideramos que este es el modo más fácil y efectivo en el que los niños pueden enriquecer un tema de conocimiento común entre ellos, a través de este los niños se sienten motivados a ampliar sus aprendizajes y a utilizar diferentes herramientas que son proporcionadas por las TIC.

8.2. SOWARFT EDUCATIVO

 TITULO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com