ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de los códices mesoamericanos


Enviado por   •  21 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

Reseña de los códices mesoamericanos.

Los códices son registros en soporte físico de escritura, el problema es que al hablar de escritura nos enfrentamos a una gran diversidad de definiciones.

¿Cómo definirías escritura?  ¿Hasta qué punto se considera que un texto refleja el habla? ¿Qué vinculación hay? ¿Es lo mismo escribir que hablar?

Estas son varias de las preguntas que nos podemos plantear a la hora de preguntarnos qué es lo que de verdad se considera escritura. En este caso lo hemos definido como una forma gráfica/visual de reflejar el lenguaje.

Sin embargo, no es lo mismo cuando hablamos que cuando escribimos, hay una materialidad que nos impide representar todo lo que queremos expresar. Las sensaciones por mucho que quieras escribirlas no puedes, son cosas abstractas que para cada persona se representan de una forma distinta.

La escritura forma parte del proceso de comunicación, es un medio de comunicación que de alguna manera podemos decir que es un canal escrito.

Centrándonos en la parte de la historia de los sistemas de escrituras podemos decir que todos tenemos una pequeña idea de ella, todos conocemos la escritura alfabética.

Su origen se sitúa en Egipto y Mesopotamia y de ahí es desde donde se va desplazando hasta llegar al levante donde empiezan a surgir los primeros elementos de la escritura que conocemos hoy en día.

Se produce una evolución desde elementos ideográficos hasta poco a poco reducirse al sistema alfabético, en el cual cada letra representada corresponde a un fonema.

Los primeros sistemas de escritura son simplemente representaciones de ideas. Es a partir de este momento en el que la gente comienza a expresarse de forma escrita los diferentes sistemas se han ido estructurando. En esta clasificación genealógica nos encontramos con el sistema Mesoamericano, cuyo origen fue en la zona Olmeca y de Montalbán.

También podemos decir que tiene un desarrollo fundamentalmente en el área maya, quienes podían llegar a elaborar textos complejos, oraciones complejas... Se emplean logogramas y se representan sílabas.

Por otro lado, tenemos los sistemas Nahuatl y Mixteco, donde el sistema únicamente permite llegar a escribir nombres de lugares, personas, cantidades… Sin llegar si quiera a realizar logogramas.

Dentro de la lengua Maya hay distintos dialectos, en las estelas utilizan un dialecto particular de un Maya antiguo que es el mismo en todas las estelas. Sin embargo, hay pueblos que hablaban distintas lenguas.  

Los sistemas que tienden a lo ideográfico permiten que pueblos diferentes puedan llegar a tener una misma lectura, sin llegar a ser necesario un conocimiento tan complejo de la escritura para poder interpretarlo.

Estas representaciones de los pueblos mesoamericanos habían sido vistas como protoescrituras.

En la época de las colonias se produce una quema de códices, un cura franciscano trato de escribir el alfabeto del pueblo Maya para traducir y comprender sus escrituras, pero no fue hasta los años 80 que se consiguió descifrar por fin gran parte de los escritos Mayas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (44.4 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com