ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad de Proteger


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

Responsabilidad de Proteger

El Caso de la República Árabe Siria

Desde los años 70 con el surgimiento de nuevas instituciones internacionales, de carácter gubernamental y no gubernamental, se han empezado realizar debates que antes solo se llevaban en el seno de los Estados, conformando así la llamada Agenda Internacional e incluyendo en la misma temas como el medio ambiente, tráfico de sustancias ilícitas y personas, crisis energética y crimen organizado, dando un espacio para la creación conjunta de medidas alternativas que ayuden a solucionar esos problemas que afectan no solo a un Estado sino al Sistema Internacional en pleno, es así que la Soberanía de los mismos empieza a verse de alguna forma limitada y con ella la inviolabilidad de su territorio. Ya no son asuntos que se pueden tratar por un solo gobierno, sino que desde el exterior Organizaciones Internacionales y ONG obligan a los Estados a incorporar medidas y a cumplir normas dentro de sus países, y desde el interior una sociedad civil cada vez más activa hace lo mismo. (Vallejo Franco, Beatriz, pág. 1; 2010).

Los derechos humanos, se han convertido en una parte más de esa agenda internacional, para garantizar una vida en plenitud de condiciones que permitan el desarrollo de las potencialidades a las sociedad al tiempo que les brinda calidad de vida, aunado a estas concepciones surge un nuevo concepto, la Seguridad Humana al mismo nivel que la seguridad estatal, logrando así una inserción del concepto a nivel institucional, así la seguridad humana ha pasado a ser un tema central para muchos países, instituciones y actores sociales en busca de métodos innovadores que permitan hacer frente a las amenazas no militares para la paz y la seguridad. (Fuentes, Claudia y Francisco Rojas Aravena, pág. 8; 2005).

Asimismo desde la creación de la Organización de Naciones Unidas ha surgido el debate sobre la responsabilidad de proteger, la soberanía y la comunidad internacional. Como lo dejó claro el Secretario General de la ONU en el 2 000, Kofi Annan: “…si la intervención humanitaria es, en realidad, un ataque inaceptable a la soberanía, ¿cómo deberíamos responder a situaciones como las de Ruanda o Srebrenica y a las violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos que transgreden todos los principios de nuestra humanidad común?” (CIISE, pág. 9; 2001).

Casos como la interposición en el Estado de Libia, el cual fue objeto de una intervención internacional con carácter humanitario tras los conflictos mantenidos entre el régimen imperante y los grupos insurgentes, da paso a interrogantes sobre la operación realizada y las acciones tomadas con posterioridad en la zona, así como la actual situación de la República Árabe Siria, donde la situación vigente atenta contra la seguridad de cientos de civiles y además amenaza de manera directa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com