ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De El Imperio Azteca


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  2.582 Palabras (11 Páginas)  •  1.574 Visitas

Página 1 de 11

Época del 12000 al 3000 a.c en América

El hombre más remoto que entró en el continente fue el homo-sapiens. Pudo haber entrado en el 12.500 o en el 11.000 A.c. (fecha incuestionable) y lo hizo a través del Estrecho de Bering en lo que hoy es América del Norte caminando por las glaciaciones y atravesando los Montes Rocallosas y avanzaron por los corredores formados por los hielos hacia el sur.

Los primeros grupos eran asiáticos pero no eran mongoloides por esp en un momento, se compararon las primeras poblaciones australianas con las de América para poder afirmar que las de America eran asiáticas. Todo este proceso se dio por oleadas y la última fue la oleada de los esquimales que hoy en día se encuentran en el norte del continente americano (Alaska-Canada).

El cráneo más grande que se encontró fue en Brasil (el Lapa Vermella) y se encontro en el Mato Grosso y data del 11.000 A.c. Los grandes mamiferos duraron hasta el 8000 A.c.

En el 5000 A.c aparece la agricultura y con ella, el sedentarismo. Con la agricultura vino el excedente lo cual permitió el crecimiento de la población y una mejor alimentación y asi aparecieron las primeras disputas o guerras por territorios. También habia aldeas de cultivadores.

Ya en el 3500/3000 A.c aproximadamente, dentro de las mismas ya habia algunas diferencias sociales y económicas. Antes eran socidades igualitarias pero ahora un grupo se apropiaba del excedente y lo distribuía. Otras apariciones fueron las de centros urbanos de una población que no cultivaba, sino que alli posiblemente alla habido residencias, o hallan sido centros religiosos, entre muchas cosas. Estas apariciones generaron diferencias de vida marcadas.

En cuanto a la primera organización política, había una división del trabajo y un grupo dirigente en donde habia linajes, era hereditario y representaba una especie de Estado ya que eran dominantes.

Si tenemos en cuenta los rasgos culturales, la religión surge para poder explicacr ciertos sucesos de la naturalezaa deidades (Cosmogonia) y los relatos que explican a esta cosmogonia son mitos y leyendas. Además tenían una lengua y sus tradiciones (habitos y costumbres). Entonces decimos que la cultura es un producto histórico de una sociedad y es el cómo un grupo humano resuelve ciertas cuestiones que hacen a su relaión con el resto del grupo y con el medio con el que interactuan y que el area cultural es una zona donde encontramos aldeas, etnias que comparten estas características aunque igualmente puede haber algunas diferencias.

Culturas de México Antiguo

(1200 A.C)

Guía para ver el documental “Culturas del México Antiguo”, Primera Biblioteca Audiovisual de Maíz Producciones en coproducción con INCAA. a) ¿A partir de qué testimonios o fuentes se construye el relato del documental?

El relato del documental se constituye a través de las siguientes fuentes y testimonios: monumentos como el templo de Quetzalcóatl (representación del mar primigenio en donde flota un cocodrilo que representa a la (tierra), la pirámide de la luna y la pirámide del sol, esculturas como las cabezas colosales, códices y mitos. 

b) ¿Qué aspectos de la vida de estas etnias pueden conocerse a partir de estos testimonios?

A partir de estos testimonios podemos conocer los niveles de evolución cultural y social que tenían los pueblos mesoamericanos antes de la llegada de colon en 1492. Por ejemplo, los testimonios nos permiten saber que estos pueblos tenían un sistema de escritura, conocimientos matemáticos, astronómicos y de cosmogonías (narración mítica que pretende dar respuesta al origen del universo y de la propia humanidad).

c) ¿Qué hipótesis explicativas básicas exponen los especialistas acerca del desarrollo cultural de Mesoamérica?

Se cree que los olmecas (1200 AC-500 AC) fueron la raíz de los pueblos mesoamericanos. Los principales núcleos urbanos (donde se concentraba el poder político y religioso) eran el valle de Oaxaca, el monte Albán (de la cultura zapoteca) y Tenochtitlán. Estos pueblos se declararon “el pueblo del sol” y con eso justificaban sus acciones y de esta manera proveían de corazones al mismo Sol. Había una fuerte estratificación social.

d) ¿Qué importancia tiene el urbanismo dentro de estas hipótesis explicativas?

Si bien las sociedades Mesoamericanas, al igual que todas las culturas preindustriales fueron básicamente agrarias, la importancia del urbanismo está subrayada en distintas partes del documental que vimos en clase. Un ejemplo concreto es Teotihuacán, con su extensión de más de 22 kilómetros cuadrados. Mencionamos anteriormente que, entre los olmecas, aparecieron las primeras formas de urbanización.

Son importantes porque si se hablan de las pirámides o son satánicos centros de idolatría o una magnífica obra de infraestructura. Cuando conquistaban un pueblo, lo que hacían era llevarse las representaciones de los dioses de los mismos pueblos y los representaban en su templo, como adoptándolos. Además de esto, el otro fin de llevarse estos dioses era que los pueblos conquistados se sientan desprotegidos y así no se rebelarían.

e) ¿Qué otros aspectos culturales tienenimportancia para entender la dinámica histórica de la región?

Sus conocimientos matemáticas, astronómicos, arquitectónicos y de cosmogonía; sus creencias religiosas; sus mitos y leyendas; cómo conquistaban otros pueblos; sus mitos y leyendas; el carácter sagrado de la autoridad política y la fuerte estratificación social.

f) ¿Qué elementos culturales relacionan con el presente del pueblo mexicano? ¿Por qué les parece que toman estos elementos?

El elemento indígena, el aspecto físico de la población mexicana, su fuerte impronta precolombina y los monumentos arqueológicos. Al igual que en la actualidad, la población mesoamericana comía picantes. 

Con respecto a las distintas etapas culturales analizadas en el documental, pensar en las características comunes que pueden observarse a través del tiempo en cuanto a: a) formas que adoptó el Estado como representación del poder.

b) estructura de las sociedades y relaciones entre grupos.

El estado cumplía un rol fundamental en el dominio de otros pueblos ya que tenía el objetivo de establecer tributos sobre los pueblos sometidos.

La nobleza constituía el estamento privilegiado ya que vivía en palacios y tenían poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com