ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del azteca


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  4.025 Palabras (17 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 17

Los aztecas usaban diferentes colores como el rojo magenta, azules, turquesa, grises y negro entre otros.

Mixtli vivía en un pueblo llamado Xaltocan, él nació en el pueblo de Xalcotan el vigésimo día del mes llamado septiembre, en el año de 1466, durante el reinado de Motecuzoma, la comadrona le dio por nombre “Siete Flor” se le había asignado ese nombre por lo peligros de la infancia hasta que cumpliera 7 años, entonces le sería dado un nombre de adulto más distintivo. Mixtli había nacido en la clases media de la sociedad; de los “afortunados”, llamados así porque estaban libres de las pesadas responsabilidades de las clases altas, así tambien eran libres de ser maltratados como lo eran las clases bajas.

Cuando los aztecas cumplían la edad de 13 años eran considerados como adultos y ya podían usar un taparrabo.

Una noche, se le permitió a Mixtli ver un sacrificio humano, era un rito meno, un homenaje a una deidad muy pequeña, Atlaua; el dios de los cazadores de aves, era un hombre voluntario avanzado tristemente hacia la muerte.

Los españoles revolucionaron la forma de pensar de los aztecas, ya que ellos un ladrón era castigado con la muerte, mientras que los aztecas decían que cualquier viajero podía tomar una porción de las campos de maíz para que llenara su estomago vacío, pero aquel hombre que solo quisiera enriquecerse o sequeara los campos era condenado también con la muerte.

El papá de Mixtli siempre le decia que no huyera de la labor o de las labores que los dioses le asginaran, cualquier cosa que le dieran, que la recibiera con alegría, aunque sea un pequeño don, porque los dioses te pueden quitar eso poco que te han dado, esto lo podemos vivir en la actualidad, ya que la mayoria de nosotros siempre queremos más y más y no nos fijamos en las cosas que ya tenemos y nos nos podemos a pensar que hay personas que quisieran por lo menos la mitad de lo que nosotros tenemos, asi es que hay que estar agradecidos por lo que tenemos, sin ser ambiciosos en otras cosas.

Los aztecas escribían es las paredes de sus cuevas lo que a ellos les acontecía. Los castigos que mas frecuencia tenían eran aplicados sin compasión y sin remordimiento, una vez la mamá de Mixtli le pego a su hermana por una travesura de inmodestia (una indecente exposición de alguna parte del cuerpo que debe estar cubierta por la ropa); el castigo fue pegarle con un manojo de ortigas hasta dejarle las nalgas rojas. En otra ocasión, también su mamá, encontró a Tzitzitlini (hermana de Mixtli) jugando con su tepili (parte vaginal) utilizando un pequeño uso de madera para ese propósito, para castigar la ofensa, su mamá frotó violentamente chile seco, quemando la expuesta y tierna tepili.

Xaltocan podía intercambiar mercancías y gracias a esto la gente construía sus casas con piedra caliza, ya que la mayoría de otras comunidades sus casas eran construidas con ladrillos de abrro secados al sol, con madera o con cañas, en donde las familias vivían apretadas en un solo edificio.

La hija del Señor Garza Roja (Gobernador de Xaltocan) fue sorprendida en adulterio con un noble de nacimiento, el gobernador ordenó que los dos fueran sentenciados a muerte, muchos de los nobles pedían que se le perdonara y que fuera desterrada de Xaltocan pero no se dejó influenciar, Gota Rocío y su amante fueron estrangulados con sogas disfrazadas de guirnaldas.

Un día Mixtli y su padre fueron a Tenochtitlan desde donde se podían observar perfectamente los volcanes Popocatépelt e Ixtaccihualt, cuando desembarcaron se dirigieron hacia la parte de Tlaltelolco, donde era un mercado que era tan grande como toda la isla de Xaltocan.

La Piedra del Sol era el centro de atención de todas las miradas, en medio de las dos amplias escaleras de la inacabada Gran Pirámide, desde donde se podía ver

La costumbre de todos los que estaban congregados en la plaza era de que debían saludar al Venerado Orador con un gesto de arrodillarse tocando con un dedo la tierra y luego llevarlo a los labios de cada uno, el Venerado Orador explicó el significado de la Piedra de Sol mientras lo sacerdotes cantaban oraciones e innovaciones cada vez que él hacia una pausa para respirar. Durante este tiempo, un hombre fue sacrificado por la consagración de la Piedra de Sol, cuando se encontraba acostado Axayactl apuñaló el pecho del hombre del lado izquierdo, sacando el corazón completo. La Piedra del Sol se perdió en los escombros cuando El Corazón del Único Mundo fue demolido por lanchas guerreras.

A los siete años Mixtli empezó a perder la vista gradualmente, lo que lo convirtió en una rareza, muchas personas le hacían bromas pesadas; le decían “Mira ahí” cuando Mixtli ni siquiera sabía que era lo que había, o le decían frases como “Mira ahí, ¿verdad que es fantástico?” a lo que Mixtli contestaba que si, pero en cuanto contestaba, ellos se reían a carcajadas ya que no había nada que ver. Con este problema, llamaron a Mixtli Tosan, al que nosotros lo concemos como topo, ya que prefiere pasar su vida bajo tierra, en la oscuridad. Un día el papá de Mixtli lo llevo al palacio con él a arreglar unos negocios, para estar entretenido empezó a estar hojeando el libro de registro de todos los súbditos, Mixtli había aprendido a interpretar las pinturas que se encontraban en el libro per.

Cierto día Mixtli se encontró con el dios Viento de la Noche, por tradición le tenia que pedir un deseo, Mixtli quería aprender a leer y a escribir, pero no sabía cual era el deseo de su corazón, sin embargo se le concedió…. Un día cuando estaba trabajando como aprendiz en la cantera de su padre, su hermana Tzitzitlini le había llevado la comida, por lo que le dijo que se recostara sobre su espalda, ambos empezaron a tener relaciones sexuales, cuando terminaron, los dos estaban asombrados de lo que habían hecho, limpiaron todo para no dejar huella de lo que habían hecho; Tzitzitlini se fue corriendo antes de que fuera descubierta por los demás hombres que trabajaban en la cantera.

Todos los niños mayores de 7 años de todas las aldeas de Xaltocan iban a la Casa de Desarrollo de la Fuerza y las niñas iban a la Casa de Aprendizaje de Modales. Esta enseñanza elemental que comprendía cortesía, devoción, gracia y destreza, se consideraba como un estudio más que suficiente para nosotros. Entrar a un calmécac no estaba prohibido para cualquier muchacho de la clase media, pero la asitencia y pensión era demasido costosa para la mayoría de las familias, a menos que el niño fuera aceptado gratis o pagando muy poco por haber demostrado una gran distinción en la escuela elemental; cuando Mixtli entró al calmécac, el maestro exasperado le puso una clase en la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com