ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Siglo XX Chile


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 2

El siglo XX comienza con un régimen parlamentario en el cual la oligarquía, terrateniente y dueña de las empresas, controlaba el poder político y mediante el parlamento no dejaba gobernar al presidente. Y a su vez, no dejaba que el proletariado obrero y la clase media profesional, entrara a la política.

En 1925 hay un golpe militar, liderado por Carlos Ibáñez del Campo, que pone fin a este periodo parlamentario mediante la aprobación de una nueva constitución y vuelve a un gobierno presidencialista. Además de efectuar reformas como la laicización del estado y una mayor protección social a la clase media y baja.

Debido a la caída de la bolsa de Wall Street en 1921 Chile, al ser un país exportador y dependiente de la economía internacional, fue gravemente golpeado, disminuyendo su exportación agrícola y minera. Los movimientos sociales por el descontento generalizado por la crisis sacaron finalmente a Carlos Ibáñez del poder.

Mediante políticas para estimular la construcción y reformas aduaneras y monetarias, Arturo Alessandri en su segundo periodo, pudo recuperar la economía nacional, potenciándola con la ya recuperada economía mundial.

Los 3 gobiernos que sucedieron a Alessandri son llamados los “Gobiernos Radicales” ya que tienen como punto común la adición a este partido y la integración de la creciente clase media a la política. Este periodo finaliza con el segundo periodo de Carlos Ibáñez del campo, apoyado por las mujeres recién integradas a la democracia, que, entre otros actos, derogó la “Ley Maldita” que proclamaba la ilegalidad del partido comunista.

El periodo que continuo a los “Gobiernos Radicales” es llamado “Los tres tercios”, ya que sus tres presidentes: Jorge Alessandri, Eduardo Frei y Salvador Allende representan las tres bandas políticas: Derecha (Partido Conservador), Centro (Democracia Cristiana) e Izquierda (Marxismo), respectivamente. El Gobierno de Salvador Allende estuvo caracterizado por una estatización de las industrias y reformas sociales para las clases bajas.

Finalmente en 1973 mediante un golpe de estado, debido a la crisis económica en la que el país es había hundido, se establece una dictadura militar liderada por el General Augusto Pinochet.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com